Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje: un tema del que hay que hablar más

Definitivamente hay temas que son espinosos de tocar, la gente no sabe como responder ante ellos, son tabú, y nos gustaría evitarlos siempre que podamos; y el que pone título a esta entrada es uno de esos temas.

Cuando hablamos de trastornos del desarrollo  y dificultades del aprendizaje, por lo general nos vemos impulsados a pensar automáticamente en el autismo. Y si bien este forma parte de ellos, no es el único.

Entre los trastornos del desarrollo tenemos (aparte del autismo): Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (este último agrupa varios casos con síntomas distintos pero que se relacionan entre sí).

En las dificultades de aprendizaje están: Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad, Dislexia, Trastorno Específico del Aprendizaje de la Lectura, Trastorno Específico del Aprendizaje de la Escritura, Trastorno Específico del Aprendizaje del Cálculo.

Ahora bien, yo no soy Psicopedagogo, ni Psicólogo Infantil, ni experto de ninguna manera en el tema. Entonces, ¿por qué hacer esta entrada? Pues porque a mi parecer la sociedad esta demasiado enfrascada en sus “estándares” y no tienen ni idea de las necesidades que muchas personas tienen.

Por ejemplo, mi hijo tiene Déficit de Atención y posiblemente Asperger (aun no tiene diagnóstico) y aun así con paciencia y constancia ha logrado lo mismo que cualquier otro niño de su edad. Mi hermano mayor de niño fue diagnosticado con Autismo y hoy en día su diagnostico es Asperger y es un Ingeniero Electrónico e hizo una Maestría en España. Mi esposa tiene dislexia y se está preparando en el área de Educación Especial.

Las personas que no tienen idea de estas cosas señalan a las personas con trastornos de “enfermos” la mayoría de las veces, y en el otro extremo (que tampoco es muy bueno que digamos) se limitan a sentir compasión por la familia y por el niño como si hubieran sufrido una desgracia. A los que tienen dificultades en sus lugares de estudio muchas veces los tildan de burros, flojos, vagos, etc.; nadie se detiene a pensar si es que esa persona tienen algo que le haga menos fácil el proceso de aprendizaje.

Se supone que esta entrada iba a ser corta, pero creo que se me paso la mano un poquito 🙂 así que les dejo tres enlaces a películas sobre el tema que en lo particular me han gustado y enseñado bastante.

Edit: Los enlaces a dos de las películas fueron eliminados, así que dejo sólo un adelanto

Saludos a todos.

Taare Zameen Par (Estrellas en la Tierra)

Temple Grandin

Mi nombre es Khan

Anuncios

Un comentario en “Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje: un tema del que hay que hablar más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s