Actualizando a Windows 10: Tres experiencias, tres resultados

El 29 de Julio empezó la liberación del nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 10. Aunque uso GNU/Linux como sistema principal, mantengo mi maquina en dual boot con Windows 7, por lo que la noticia era de mi interés. Después de descargar la ISO correspondiente he tenido tres experiencias que plasmo a continuación.

PRIMERA EXPERIENCIA: MI PC (29 Jul)

Obviamente, lo primero que intenté fue hacer la actualización en mi propia PC, ya que duplico los requisitos mínimos y tengo licencia «garantizada» por ser parte del programa Insiders. Sin embargo, al tratar de bootear la ISO la máquina se quedaba colgada en la pantalla negra con el logo azul de Windows.

Tras varios intentos, decidí hacer el intento desde el propio Windows, y una y otra vez el resultado fue el mismo.

Imagen6

Así que por los momentos, me quedo con las ganas, y sin saber exactamente que fue lo que me impidió hacer la instalación debido a la falta de detalles en el mensaje.

SEGUNDA EXPERIENCIA: LA LAPTOP DE MI CUÑADO (30 Jul)

Mi cuñado tiene una ya bastante usada Compaq Presario que entra en los requisitos mínimos casi en la raya, excepto en memoria RAM que la duplica. Me pidió que intentara en su equipo y ni corto ni perezoso lo hice (en una partición aparte, por si acaso). La instalación fue bastante fácil, tomando en cuenta que el único problema fue con la licencia del Windows 7 que no la quería aceptar. Reconoció todo a la primera y no ha dado fallos todavía. Lo único es el mensaje de que debe activar el sistema que no ha querido reconocer la licencia que ya tenía; Escogimos aceptar compilaciones Insiders por el canal Slow, pero los servidores han dado problemas con la activación todavía.

3

4

2

01

TERCERA EXPERIENCIA: LA LAPTOP DE UNA AMIGA (31 Jul)

El último intento que he hecho hasta ahora fue un laptop Core i3 de una amiga. Todo salió perfecto, incluso la activación… hasta que llegó una actualización para el Touchpad que usa controladores Synaptics y empezó a dar BSOD (Pantallazo azul de la muerte) por DPC_WATCHDOG_VIOLATION por incompatibilidad con el controlador. Nisiquiera restableciendo la PC se pudo resolver el problema ya que la resinstalación se hacía con el nuevo controlador por defecto. La Solución: reinstalar Windows 7 (por suerte tenía los archivos respaldados).

MI OPINIÓN PERSONAL

Microsoft ha hecho una jugada grande y bastante importante. En lo que he podido ver, el tema de los drivers (una de las pesadillas de la mayoría de los técnicos) ha sido solucionado con creces y la mayoría, incluso los más difíciles de conseguir vienen en el paquete de instalación (lo sé ya que en el laptop de mi cuñado conseguir algunos de los drivers para Windows 7 era toda una odisea). De hecho, en una instalación en limpio con instalar Adobe Reader, Google Chrome y Office es más que suficiente.

Los problemas que veo es que han lanzado el sistema bastante verde todavía – o al menos, no totalmente pulido. Problemas como el del tercer caso no deberían estarse dando. Además, Edge me ha parecido una gran decepción. Todos la publicidad fue sólo eso: publicidad. A la final tuve que instalar Chrome, ya que en Edge navegar es una autentica tortura. Lo otro es que – al menos, en mi caso con Avast – se producen conflictos entre Windows Defender y el antivirus, por lo que espero que esto no de problemas a futuro, sabiendo que este SO es el principal blanco de malware a nivel de PC.

Un comentario en “Actualizando a Windows 10: Tres experiencias, tres resultados

  1. Aún ahora, después de algunos meses de haber actualizado en mi laptop y la PC de escritorio de mi casa, sigo creyendo que W10 es un sistema inacabado. Si se profundiza un poco por la configuración, hay muchísimas opciones duplicadas. A eso hay que añadir que existe una cierta discordancia en su apariencia, pues conviven elementos de la apariencia de W7 con los actuales, lo que visualmente resulta extraño. Aparte de eso, tengo claro que no es un sistema para todo equipo, y al menos mi laptop Dell si lo ha resentido mucho, pues su rendimiento ha disminuido sensiblemente. Por fortuna, existen muchas distros en el mercado, y entre ellas, Opensuse es mi favorita, y convive en este momento con la criatura de Microsoft.

    Me gusta

Deja un comentario