Dedicado a todos los Emilios y Enid. Parte I

¿POR QUÉ USO LINUX?

Introducción

Ante todo quiero aclarar que esto no es un Windows Vs. Linux, sólo deseo aclarar las razones por las que Linux es un sistema operativo completo que no tiene nada que envidiarle al sistema de Microsoft.

La idea para esta entrada surge a raíz de una experiencia algo cómica que tuve hace como 2 semanas con dos amigos míos. Emilio, un amigo de la infancia, está preparando una obra de teatro con un grupo de jóvenes y estaban buscando imágenes para lo que sería el posible vestuario. Su Laptop es una Thinkpad T40 con 1Gb de Ram y un Procesador Intel Pentium a 1,7GHz. La conexión estaba “algo lenta” y, cómo yo tuve esa misma Laptop pero con sólo 256Mb de Ram, le sugerí lo que en mi tiempo me hizo rescatar ese equipo. “Ponle Linux”, fue mi sugerencia.

La primera en reaccionar fue Enid; la mirada que puso decía “¿Estás loco?”. Y no la culpo, lamentablemente en Venezuela Linux se ha convertido en sinónimo de Canaima, el sistema GNU/Linux patrocinado por el Estado y que, pese alas buenas intenciones, fue lanzado sin la más mínima capacitación de la población. Cabe destacar que las versiones escolares (Canaimita) en sus inicios eran feas a más no poder con un Gnome 2.2 mal implementado, aunque en las más recientes tienen una interfaz más bonita (aunque siguen estancados en Gnome 2).

Sin embargo, Linux es más que Canaima, y es un sistema tan completo como Linux y que cualquier mortal puede usar sin tener que romperse la cabeza.

Instalación

Primeramente, la instalación es sumamente fácil, cómo dejé entrever en mi primera entrada. Y si no quieren lidiar con una instalación, simplemente hagan lo mismo que con Windows: dejen esa parte en manos de algún amigo/técnico que lo haga por ustedes.

Apariencia

Eso sin contar que Linux en personalizable y las buenas implementaciones nos dan cosas tan bonitas como el Escritorio que uso yo en estos momentos.

Captura de pantalla de 2015-08-02 19_59_07

Una de las ventajas del entorno que yo uso, que se llama Cinnamon, es un menú de aplicaciones bastante fácil de usar y que hasta el más analfabeta tecnológico es capaz de usar

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_00_00

Además, a diferencia de OS X de Apple, o de Windows de Microsoft, que te dan una interfaz única y que para personalizar tienes que recurrir a programas no oficiales, en Linux hay multitud de opciones y que son personalizables hasta extremos inimaginables.

Aparte de Cinnamon, tenemos Gnome-Shell, KDE en sus versiones 4.14 o Plasma 5, Xfce 4.12, Unity y Openbox, por sólo nombrar algunos de los más conocidos.

Instalar programas

Si siguiéramos la forma legal de instalar programas en Windows, casi nadie tuviera los programas de los que presume, ya que la mayoría (que no todos), exigen el pago de licencias costosas. Lo que la mayoría hace es buscar un instalador de prueba, buscar el crack del programa y asunto ¿resuelto? La verdad no, porque la mayoría de los cracks o vienen con virus, o corrompen el funcionamiento del sistema, lo que con el tiempo hace que el sistema operativo se corrompa y tengamos que formatear.

En Linux se ha creado el mito de que instalar un programa es difícil y sólo los entendidos de la terminal pueden lograr semejante hazaña. Si bien es cierto que la terminal es una herramienta poderosa cuando se aprende a usar, los usuarios comunes no necesitan reventarse la cabeza con eso. Ya que con sólo unos cuantos clicks pueden instalar los programas de forma fácil. Primero, abrir el gestor de software (la mayoría de los Linux actuales lo tienen).

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_00_35

Entrar en la sección en la que deseas buscar (en este caso Juegos: sí, en Linux se puede jugar)

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_00_56

Entrar en el programa que deseas instalar y darle al botón para que empiece el proceso. Fin de la historia.

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_02_41

Como en todo sistema, algunos programas son gratis y otros de pago (que hay gente que vive de los programas que hace), pero a diferencia de las licencias costosas, los pagos en Linux son bastante módicos y asequibles.

Multimedia

Si deseas ver películas o escuchar música, no tienes porque extrañar el Windows Media, ya que en Linux tienes opciones de sobra. En mi caso tengo VLC player (que también tiene versión para Windows) y Banshee. Ambos sirven para los dos funciones pero los uso los dos porque ambos tienen sus cosas que me agradan.

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_05_41

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_06_13

Además de estos, hay opciones muy buenas como Rhythmbox.

¿Que no puedes vivir sin Movie Maker? Tranquilos todos, que tenemos OpenShot

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_07_27

Productividad

¿Pero que pasa con mis trabajos? Tranquilos que MS Office no es la única herramienta del mundo como nos han hecho creer. De hecho la que usan la mayoría de los Linux, están para Windows y para OSX: LibreOffice.

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_09_54

¿Necesitas escanear?

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_07_38

¿Y el Administrador de Tareas?

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_09_30

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_09_33

¿Retoque fotográfico? Tranquilos que tenemos varias opciones. La que viene de “fábrica” es GIMP

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_12_51

Sin embargo, hay varias usadas por profesionales como Krita, Inkscape y Blender.

Y lo mejor de todo, ha diferencia de Windows, donde cada vez que se actualiza tienes que reiniciar y a veces durar horas en el proceso, en Linux te llegan las actualizaciones y todo se hace de manera natural y sin sufrir.

Captura de pantalla de 2015-08-02 20_11_16

Pronto la Parte II. ¿QUIEN MÁS USA LINUX?

Anuncios

Un comentario en “Dedicado a todos los Emilios y Enid. Parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s