Tres formas de ganarle al Virus del Acceso Directo

Creo que todos en algún momento nos hemos topado con este “bicho” informático. Básicamente es un script de Visual Basic que esconde todos nuestros archivos y, a cambio, nos deja sólo un puñado de accesos directos infectados que realizan diferentes acciones según la variante que sea.

01

En otras ocasiones, sobre todo cuando el antivirus detecta acciones “más agresivas”, podemos quedar con una unidad que esta “llena” pero no muestra prácticamente nada.

09 10

En mi trabajo como Soporte Técnico, muchas veces me los encuentro, ya que trabajamos con Windows 10. Si bien no hacen mucho daño, es algo fastidioso lidiar con este virus, por lo que comparto tres formas de hacerle frente que no tienen nada de novedoso pero que no todos conocen.

1. Ejecución de un script .BAT

El primer método es copiar en un archivo de notepad las siguientes instrucciones y las guardan con cualquier nombre con extensión .BAT:

del /f /q *.vbs

attrib /d /s -r -h -s *.*

del /f /s /q *.lnk

Quedaría algo así:

bat

Sólo copiamos y pegamos el script en el USB que deseemos recuperar y listo. Ahora, yo no recomiendo este método a quién no esté metido en esto de la informática porque si lo coloca en el sitio equivocado (digamos en la unidad C ) va a borrar absolutamente TODOS los accesos directos, incluso los que el sistema crea en el Escritorio cuando instalamos algún programa.

2. Usando el Panel de Control

Otra Opción es usando el Panel de Control, y ubicar las Opciones de Carpeta/Opciones del Explorador de Archivos, dependiendo de la versión de Windows que estés usando, y marcar la opción “Mostrar Archivos Ocultos” y desmarchar “Ocultar Archivos Protegidos del Sistema”.

02 03 04 05

Después de esto podremos ver los archivos ocultos, borramos los accesos directos, cambiamos las propiedades de los archivos y las carpetas para que ya no estén ocultos y listo. Luego no olvidemos volver a dejar todo como estaba en las Opciones de Carpeta/Explorador de Archivos.

07 08

3. Usar USB Show

Si todo esto te parece demasiado tedioso, existe una alternativa llamada USB Show. Este es un programa que se encarga de hacer todo lo anterior a base de clicks nada más. Sólo ubicamos la unidad a recuperar y el programa hace todo lo demás.

11 12 13

En este caso sólo me toco borrar el “regalito” que quedó y era parte del virus que ocultó los archivos del USB. También es posible que sólo tengamos que borrar los archivos directos restantes.

Siempre debemos tener cuidado donde conectamos nuestras unidades extraíbles, ya que no todo el mundo está pendiente de usar soluciones antivirus o de mantenerlos actualizados; pero cuando tengamos algún percance como el que acabamos de ver, al menos ya tenemos la solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s