Openmailbox y Protonmail: dos opciones para enviar correos de forma segura

Anteriormente he compartido artículos sobre la privacidad de la red, y el hecho de que nadie está realmente a salvo pues la recolección de datos es una realidad indiscutible…. a menos que tomemos en cuenta ciertas medidas.

Entre éstas, quisiera destacar hoy dos servicios de correo electrónico pocos conocidos pero bastante potentes que se esfuerzan en cifrar todo el contenido de nuestros correos, incluso en sus servidores, para que nada ni nadie pueda tener acceso a ellos.

Openmailbox

Openmailbox es un servicio de correo creado por Pierre Barre, un joven hacker francés que ideó toda la infraestructura en torno al Software Libre para proteger los datos del espionaje de gobiernos y empresas que lucran con los datos de los usuarios.

En principio, el servicio ofrece 1Gb de almacenamiento ampliable por demanda, al igual que un servicio de almacenamiento en la nube de 1Gb también ampliables. Si bien es cierto que otros servicios como Gmail ofrecen más espacio “gratis”, todo esto se a costa de vulnerar nuestra privacidad, comerciar con nuestros datos para que las empresas puedan darnos “publicidad personalizada” (si no te venden un producto, es que TÚ eres el producto).

Imagen1 Imagen2

Imagen3

Como muchos servicios y programas basados en soluciones libres, Openmailbox no tiene una gran compañía detrás, por lo que se financia a través de Crowfunding. Todo esto para pagar el certificado SSL, el dominio y la Infraestructura, además de ofrecer un rediseño de la interfaz para hacerla más agradable para los usuarios.

Imagen4

Protonmail

La segunda opción si que tiene a un gigante tras de sí: El CERN. A los que le gusta la ciencia, sabrán de que va la cosa. Los que no, sólo recuerden el laboratorio de la película Ángeles y Demonios donde se “creó” la antimateria. Si aun no captas, aquí te dejo un enlace para que veas de quién estamos hablando.

 A raíz de las revelaciones de Edward Snowden, tres de los investigadores del CERN, Jason Stockman, Andy Yen, y Wei Sun, decidieron crear un servicio de correo que tuviera como premisa principal la seguridad. Se financian principalmente por Crowdfunding, y se mantendrá a largo plazo mediante la fijación de precios a varios niveles, aunque existe la configuración de una cuenta predeterminada gratuita para la que se necesita invitación o la aprobación de una solicitud por parte de ProtonMail.

En mi caso, hice una solicitud en Agosto para una cuenta básica gratuita, y que no me respondieron hasta Septiembre y es ahora en Octubre que me decidí a continuar con el proceso de suscripción.

Imagen5

Imagen6

Las cuentas ProtonMail utilizan dos contraseñas de usuario. La primera, «la contraseña de inicio de sesión (login password)» , autentifica al usuario en el sistema ProtonMail. La segunda, «la contraseña de acceso al buzón (mailbox password)», que se utiliza para descifrar el buzón de correo electrónico del usuario. Este descifrado se realiza del lado del cliente en el navegador web. La segunda contraseña es conocida sólo por el usuario. Así pues, como los servidores de ProtonMail sólo guardan los datos del usuario de forma encriptada, la recuperación de dicha contraseña resulta imposible, por lo que ProtonMail no podría descifrar los mensajes de los usuarios aunque fuera solicitada por una orden judicial.

Imagen7

Algo que se puede destacar es que la interfaz tanto de la web, como de la Bandeja del correo como tal, son bastante simples y bellas (al menos a mi gusto).

Imagen8

La fama de este servidor de correo es tal, que incluso en Mr. Robot se ve como Elliot usa este servicio en uno de los capítulos.

Y estos son los servicios que quería presentarles, recordando que la privacidad es un derecho que debemos proteger, sobre todo en momentos en que los gobiernos están haciendo de las suyas en todos los continentes para aumentar la censura y la represión, incluso en Internet.

Imagen9

Anuncios

4 comentarios en “Openmailbox y Protonmail: dos opciones para enviar correos de forma segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s