SuperX OS: de la India para el mundo

En medio del furor que causan las salidas de Fedora 23 y OpenSuse Leap 42.1, yo estaba probando una distro más bien desconocida por estos lares: SuperXOS. Esta distro es desarrollada por el equipo de Libresoft y su objetivo es brindar a los usarios y a las empresas una alternativa los SO de pago. De hecho, cuando uno ve la imagen que lo promociona, no se puede evitar la comparación con la imagen y logo de OS X.

super x
Apariencia promoción SuperX OS
os x
Apariencia promoción OS X Yosemite

La versión actual, la 3.0 Grace Hopper, fue lanzada en Marzo de este año y dice que entre sus características dicen poder funcionar bien con sólo 1Gb de RAM. Tomando en cuenta que usa un KDE 4 personalizado para emular a Plasma 5, quise poner eso a prueba. (Para mayor información sobre el lanzamiento, en la página oficial hay más detalles)

SuperX OS
Inicio del Live-DVD en VBox

Al iniciar el Live-DVD, la impresión es la de un Escritorio bien cuidado, elegante y funcional. Al hacer click en el inicio se puede obtiene una interfaz a lo Slingshot/Launchpad donde se puede ver que viene con sólo lo necesario para el usuario promedio, pudiendo instalar más aplicaciones a golpe de clicks con SuperX App Center (¿por qué me parecerá conocido? 😀 )

SuperX OS 1 SuperX OS 4

En cuanto empecé a instalar me salio de primero lo siguiente:

SuperX OS 5

WT..? Al principio me escandalicé, pero al leerlo bien, no tenía nada de extraño, es más bien una explicación del licenciamiento del SO y sus aplicaciones; así que seguí. El instalador no me parece conocido de nada (si alguien sabe cuál es me avisa, porque primera vez que lo veo), y todo transcurrió bien al inicio, incluso ajustando la hora a mi zona horaria sin problemas.

SuperX OS 6 SuperX OS 7 SuperX OS 8

Luego me dio un problema algo curioso:

SuperX OS 9

Le di reintentar y listo. Me pidió los datos de usuario y la instalación iba viento en popa.

SuperX OS 10 SuperX OS 11

Pero al final se «crasheó» el instalador

SuperX OS 12

Ahora bien, si observan la hora en que empecé la instalación (9:54pm, más los 5 minutos antes de que se ajustará a mi zona horaria), y la hora en que «terminé» (10:17pm), tenemos un total de 28 minutos y la instalación no estaba lista todavía. Tomando en cuenta que no trasteé mucho ni se le estaba exigiendo una tarea difícil, el tiempo me parece bastante excesivo para una instalación Linux (sacando Antergos que se tarda un mundo por instalar todo por red).  La presunción del Giga de RAM me parece algo exagerada ya que, por ejemplo, he instalado Xubuntu, Mint y Debian en Xfce, y si que van muy bien con sólo 1Gb de RAM.

Algunas características que trae son: KdeLibs 4.13.3, Qt 4.8.6, la posibilidad de configurar Samba de forma gráfica, un gestor de chat para redes sociales y un driver manager.

SuperX OS 13 SuperX OS 14 SuperX OS 16 SuperX OS 17

La distro pinta interesante, pero los bugs que presentó me dejaron con una sensación no muy grata, aparte que si realmente quieren trabajar con 1Gb de RAM deben optimizar mejor el sistema completo. Le estaré siguiendo la pista, a ver que tal les va y si logran los objetivos que se han propuesto.

5 comentarios en “SuperX OS: de la India para el mundo

    1. No es darle mala publicidad, es sólo mi experiencia. Tal vez alguien le haya ido bien en su instalación, otros tal vez han tenido problemas diferentes. Es un SO con menos tiempo que otros, por lo que errores va haber, y creéme que lo que más gustaría es que SuperX OS salga adelante y logren su objetivo en La India.

      Me gusta

Deja un comentario