Tsu.co ¿esquema Ponzi a la vista?

Ante la polémica que ha generado la reciente medida de Facebook de eliminar los enlaces, publicaciones y demás, relacionados con la red social Tsu, me decidí a hacer un poco de investigación por mi cuenta.

Cuál es la propuesta de Tsu.co

Esta red social ofrece algo increíble: pagar a sus usuarios por usarla. Suena bien pero ¿cómo se sustenta esto? ¿de dónde viene los beneficios que después repartirán? Bueno, eso lo hablaremos más adelante.

Lo cierto es que, para lograr que tu cuenta genere ingresos, tu perfil debe ganar visitas, likes, adquirir seguidores y (aquí viene lo sospechoso) crear tu “árbol familiar”.

Cuidado con los esquemas Ponzi

El fulano “árbol familiar” es un esquema mediante el cual alguien te invita a ti a formar parte de la red social y pasa a ser tu “ascendiente” y los que dependan de ti serán tus “descendientes”, y lo que ellos hagan generarán ingresos no sólo para ellos, sino para ti también. Teniendo familiares que han estado en Herbalife, Amway y otros, esto es un esquema pirámidal puro y duro.

Es esto lo que ha encendido las alarmas en Facebook, no es que le teman a esta red social, es la cantidad alarmante de spam que han generado los usuarios de Tsu con sus campañas agresivsa para generar más ingresos, captar seguidores, lograr que vean sus publicaciones y pare usted de contar.

Lo peligroso de todo esto es que, en muchos de los casos, este tipo de esquema piramidal agresivo se puede convertir facilmente en un esquema Ponzi, donde se le quita a unos para darle a otros, hasta que el sistema se hace insostenible y deja tirados a sus usuarios.

Cuida tu privacidad

Ahora, suponiendo que esto último no suceda igual debemos analizar, ¿de dónde proceden los ingresos de Tsu? El dicho “cuando no te ofrecen un producto, es que tú eres el producto” se aplica en este caso y de manera más alarmante que en Facebook y demás redes sociales. Leyendo detenidamente la política de privacidad encontré varios detalles interesantes, los cuales resumo a continuación:

  • Tsu, y terceras compañías (¿cuáles?), se reservan el derecho de recolector información personal de nuestro perfil, de nuestro equipo informático (incluyendo los datos del mismo) y dispositivos móviles.
  • Además de nuestra IP, el sistema se reserva el derecho de detectar nuestra ubicación exacta y compartirla con otros usuarios y compañías.
  • También se reserva el derecho de publicar nuestro nombre, apellido, nuestra lista de contactos, quiénes nos siguen y quiénes seguimos, nuestro “árbol familiar”, los “me gusta” y comentarios que hagamos.
  • Las compañías pueden instalar “plugins” en varios servicios como los videos, para saber cómo interactuamos con el sistema.
  • Si tenemos habilitado “Don-not-track”, la compañía se reserva el derecho de ignorarlos  y continuar con su recolección de datos.

Cómo ven, la red de Mark Zuckerberg no se ve tan mala después de estas declaraciones tan contundentes. Sin embargo, esta es mi propia percepción, ahí están los enlaces para que ustedes mismos analicen y saquen sus propias conclusiones. ¿Se animan a unirse a Tsu?…. Porque yo no.

8 comentarios en “Tsu.co ¿esquema Ponzi a la vista?

  1. Bastante interesante. Yo tengo tsu y realmente nunca la he usado, en su momento me uní solo porque las invitaciones eran restringidas algo que es común en sitios que no pueden sustentar mucho trafico o en etapas preliminares de desarrollo. Ignoraba que los ingresos tenían una implicación piramidal, eso para mi es suficiente motivo para seguir sin usarla.

    Ahora con el rastro de preferencia que acaba de implementar twitter ya no tengo a donde ir, con tanto ruido estaba considerando seriamente a tsu. 😦

    Me gusta

    1. Los ingresos tenian una implicación piramidal? Tu no has entendido nada… Los ingresos proviene de vender tu información personal. La estructura piramidal es solo para captar usuarios.

      Me gusta

      1. Cómo dije en el articulo, es mi percepción de Tsu, por lo cual puedo estar en lo correcto así como totalmente equivocado. Pero es sólo hecho de “vender” tu privacidad da mucho que pensar.

        Me gusta

      2. Tu amigo eres el que no me ha entendido, disculpa, pero eso pasa por leer entre lineas.
        En este contexto ingresos significa REGISTROS, que la mayoría de la gente solo hable de ingresos “económicos” con respecto a este tema tampoco ayuda mucho, lamentablemente…

        Me gusta

  2. Hola, la verdad no veo tal estafa, ya es hora de que a facebook se le acabe la fiesta y sobretodo porque a ellos que les importa que pongamos likes que no son reales, eso es solo para la apariencia alla nosotros que sabemos que no es verdad ya que ellos han arruinado mi negocio de vender likes.

    Me gusta

Responder

