Mailvelope: correo cifrado desde Gmail

Hace dos meses que creé mi correo de Protonmail y la verdad es que estoy muy feliz con él. Pero me surgió la pregunta: ¿Y qué va a pasar cuando esté usando la cuenta de Gmail por X razón?

La respuesta está en Mailvelope, una extensión de Chrome que nos ayuda a crear y recibir correos cifrados, previo intercambio de las llaves públicas de los usuarios. Tal vez algunos la conozcan, pero para los que no aquí les explico de qué va la cosa.

El proceso tiene varios pasos y se los muestro. Lo primero es configurar nuestra cuenta en la extensión. En la pantalla de administración escogemos la opción de Generar Clave; ahí podremos configurar nuestros nombre, correo y clave, y si somos usuarios avanzados en la respectiva opción podemos escoger la fuerza del cifrado, la longitud y el algoritmo a usar.

Lo siguiente es importar la clave del receptor. En Protonmail podemos compartir nuestra clave en la opción de Seguridad de la opción “Settings”. Luego podemos importar el archivo en Mailvelope o directamente copiar y pegar el texto de la firma.

Una vez seguidos los pasos podemos verificar las firmas que tenemos guardadas.

Imagen5

El proceso para enviar un correo cifrado no es tan engorroso, pero debemos seguirlos minuciosamente. Lo primero que tenemos que hacer es presionar un icono con forma de hoja que va a aparecer cuando vayamos a redactar nuestro correo, una vez allí redactamos el mensaje y le damos click donde dice firmar, escogemos el usuario remitente y le damos click al boton transferir (esa ultima captura se las debo 😛 ).

En este punto tendremos un mensaje firmado mas no cifrado, por lo que deberemos volver a hacer click en el icono con forma de hoja, escoger la opción cifrar y hacer clik en el remitente (si no aparecce en la lista, en el menú despeglable arriba podemos buscarlo y agregarlo en añadir)  y le damos click en Aceptar.

Si seguimos los pasos bien, el remitente recibirá el correo que se descifrará automáticamente con su llave pública.

Imagen13

Como se puede ver no es tan complicado enviar mensajes seguros, incluso desde Gmail. Y ustedes ¿qué otras opciones conocen?

Anuncios

3 comentarios en “Mailvelope: correo cifrado desde Gmail

    1. Aun si la clave publica fuera extraida, no habría riesgos ya que esta se tiene que emparejar con la llave privada, igual en casos así lo mejor es cambiar las claves a la brevedad (uno nunca sabe).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s