Programando Pascal en Linux (y te comparto código para que practiques)

Para nadie es un secreto que el lenguaje de programación «fuerte» de Linux es C/C++, y que todas las distribuciones traen gcc incluido de paquete, lo cual facilita a los programadores de este lenguaje parte del proceso.

Pero ¿y si programo en Pascal? También podemos. Sólo hace falta instalar el compilador fpc (Free Pascal Compiler), y asunto resulto. Se pueden bajar los paquetes necesarios desde su página o hacerlo desde el gestor de paquetes de nuestra distro.

Captura de pantalla de 2016-01-11 21-57-00

Con esto podemos usar gedit (o cualquier otro editor de texto plano) y escribir el código fuente del programa y luego compilarlo desde terminal con la orden fpc fuente.pas, donde «fuente» sería el nombre que le hayamos dado a nuestro archivo.

Ahora si lo queremos es una IDE completo, con librerías y demás, al mejor estilo de Delphi, entonces lo que tenemos que buscar es Lazarus. El mismo puede ser descargado desde su página, que incluye instaladores en .deb y .rpm, o hacerlo desde el gestor de paquetes de nuestra distro.

Captura de pantalla de 2016-01-11 21-59-26

Ahora bien, la mejor manera de aprender a escribir código es leyendo código (como bien dice RMS). De modo que aquí les dejo un enlace con código fuente de ejercicios de Pascal que realicé cuando estaba estudiando en la Universidad en el segundo intento de sacar la carrera, que anteriormente había dado los primeros pasos en C++). Con cualquier editor de texto pueden revisarlos; son ejercicios simples y básicos (sumas, promedios, etc.) pero que ayudan a crear lógica y estructura en nuestro razonamiento.

Captura de pantalla de 2016-01-11 22-05-07

¿Te atreves con Pascal? 😉

9 comentarios en “Programando Pascal en Linux (y te comparto código para que practiques)

Deja un comentario