Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Código Abierto =/= Software Libre

Pensando en estos días, lo que he vivido en estos años que llevo metido en el mundo de GNU/Linux, me puse a pensar en una serie de artículos que ayudaran a los usuarios novatos. De todo esto se ha hablado antes en otros sitios, pero me gustaría aportar un poco con mi grano de arena.

Código Abierto =/= Software Libre

He decidido tocar este tema en este primer artículo, porque tal vez es en el que más erramos la mayoría cuando somos nuevos en este mundo. Para muchos es normal usar los términos indistintamente y en más de una ocasión (a mi me pasó XD ) levantamos la ira de alguien más experto en la materia que nos llama de ignorantes hasta algo peor, sin explicar el porqué del asunto.

tumblr_inline_nt15dd4fd31tum4o4_1280

Software Libre (Free Software) se refiere al software que respeta las cuatro libertades fundamentales de todo usuario que son:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Su cara más conocida es la del propio fundador del Movimiento del Software Libre y creador de la Free Sotware Fundation: Richard Stallman (RMS).

open-source-mini

El término Código Abierto (Open Source) se refiere principalmente a una visión más técnica, en la que se establece que cuando los programadores tienen acceso al código fuente el resultado obtenido es de mejor calidad que el software de código cerrado, debido a la mayor cantidad de personas colaborando en el proyecto.

Los fundadores de la Open Source Initiative son Bruce Perens y Eric S. Raymond; sin embargo, su cara más conocida es la del creador del kernel Linux: Linus Torvalds.

Ok, y eso ¿a mí cómo me afecta?

Para muchos tal vez el tema ni les va ni les viene, pero todos resultamos afectados, queramos o no, lo sepamos o no. Cómo diría RMS, el software libre piensa en ti, el código abierto piensa en las empresas; y eso ya deja mucho que pensar. Ahora, como Técnico en Sistemas, en lo personal me encuentro en una “zona gris” intermedia en la que entiendo y comparto puntos de ambos “bandos”; sin embargo, ambas visiones no tienen por qué estar reñidas.

linus-stallman

De hecho, RMS nunca ha dicho que no se pueda hacer negocio con el Software Libre, siempre y cuando se respeten las 4 libertades. En la práctica, la mayoría del software de Código Abierto es libre también, aunque hay sus pocas excepciones.

Otro tema que levanta ampollas, y que afecta a los usuarios, es el tema de las licencias. RMS procura y aboga por el uso de las licencias GPL o compatibles. Aunque algunas licencias BSD modificadas son recomendadas, hay otras que no lo son por una sencilla razón: permiten cerrar el código fuente. Un ejemplo de esto es Chromium, que se desarrolla bajo una licencia BSD “permisiva” para luego aprovechar el desarrollo del mismo y cerrarlo para ofrecer Chrome, sin saber que otros cambios se le pudo haber hecho al producto final.

february11_daffara1

Y con esto cerramos el primero de varios artículos (aún no sé cuantos) en los que prentendo dar una mano a aquellos que se están adentrando en los terrenos del Ñu y el Pingüino.

gnulinux-logo

Anuncios

3 comentarios en “Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Código Abierto =/= Software Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s