Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Tipos de Usuario

Bienvenidos sean todos al segundo artículo de este Manual de Supervivencia para el Usuario Novato. Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente te gustó (o al menos te pareció decente 😀 ) el primero, donde hablaba un poco sobre Código Abierto y Software Libre.

En esta segunda entrada hablaré de algo que he aprendido por cuenta propia y que en casi ningún lugar (al menos que yo sepa) advierten sobre ello: los diferentes tipos de usuario que puedes encontrar en el mundo linuxero. La mayoría hemos aprendido a trompicones y hemos sobrevivido, por ello te doy los siguientes datos para que lo sobrelleves mejor y con conocimiento de causa.

Para mayor comodidad he dividido a los usuarios según sus conocimientos del sistema y según su actitud hacia otros. Antes que todo, esta clasificación no es una manifestación de una verdad absoluta. Así como puede estar bien, puede estar errada; por lo que se agradecen los aportes para actualizar, corregir o expandir lo aquí plasmado.

Usuarios según sus conocimientos

Usuario Novato: es el recién llegado, el que se encuentra por primera vez con la posibilidad de hacer lo que quiera con su sistema. Pregunta de todo, quiere ir a mil por hora, pero su desconocimiento de muchos temas lo frenan. Muchos se quedan, mientras que otros se van al considerar que tantas opciones lo confunden o que Linux no cumplió sus expectativas.

450823975

Usuario Estándar: sobrevivió la etapa de novato y ahora se siente cómodo en los terrenos de Tux, pero que no pide más nada. Sólo quiere que su sistema funcione y punto. No se enrolla con códigos fuentes ni cosas por el estilo, aunque sabe usar de forma básica la terminal.

teens-600x480

Usuario Intermedio: en este nivel un usuario no tiene miedo de compilar si es necesario, la terminal es su amiga, personaliza sus sistema hasta que lo deja a gusto a través de pequeñas modificaciones a las configuraciones, o incluso configurando algunas en ficheros de texto plano.

b2vizt8imaatzcv

Usuario avanzado: aquí ya no sólo compilas, sino que programas y modificas a tu gusto las fuentes para que el programa haga exactamente lo que tu deseas. No sabe todo pero su conocimiento de GNU/Linux es bastante amplio como para ser considerado sólo un usuario intermedio.

beowulf

Gurú: dentro del mundo del software libre hay personas que sobresalen, generalmente llamados Gurú de forma simbólica. Son usuarios avanzados que ya no sólo modifican el programa, sin que colaboran con parches, localizan agujeros de seguridad en las fuentes e incluso en el mismo kernel. La élite de la élite pues.

guru

Usuarios según su actitud

Llegados a este punto, y sin importar el nivel de conocimientos que se tenga, podemos toparnos con distintas actitudes. Aquí enumero las más conocidas, pero no son las únicas.

Neutrales: son usuarios que no usan GNU/Linux porque sea Libre o Abierto, simplemente porque les gusta. Usan software privativo sin desvelarse por ello. Generalmente son respetuosos y gustan de ayudar.

soul_sacrifice_delta_y_la_neutralidad_1

Torvalitas: éstos apoyan la visión de Linus Torvalds (obvio). Suelen ser bastante prestos para ayudar, pero no suelen tener paciencia con el tema filosófico detrás del concepto del Software Libre. Usan software libre y abierto hasta donde sea posible, pero si hay que tirar de programas privativos lo usan por puro pragmatismo.

linus-torvalds-linuxcon-europa-2011

Stallmanianos: lo suyo son las cuatro libertades, evitan el uso de software privativo, y a todo el que tenga oído para escucharlos le hablan de las bondades del software libre. Prestos para ayudar, siempre te recomendaran programas libres.

richard20stallman

Tuxlibán: Neutrales, Torvalitas y Stallmanianos pueden convivir sin mayores problemas. Pero el “tuxlibán” es un radical absoluto del Software Libre. Suelen enzarzarse en discusiones con todo aquel que  no comparta su visión, odia a muerte a Microsoft, Apple y cualquier compañía que promueva el uso de software privativo.

tuxliban

Linuxtard: otro peleón de primera; pero a diferencia del anterior (que sabe de qué está hablando), el “linuxtard” habla de cosas que ni siquiera sabe, o sin base alguna, o peor aun con información totalmente errada. Incluso pueden llegar a ser irritantes con otros usuarios por el hecho de usar una distro distinta a la suya (“arch no sirve”, “ubuntu es m#@!” y cosas por el estilo).

maxresdefault1

Cómo verán el ambiente es bastante heterogéneo, lo cual se comprende dado que el ecosistema de GNU/Linux al ser Libre/Abierto da para que muchos puntos de vista confluyan en un mismo lugar. Sabiendo esto, estamos preparados para enfrentar al gigante conglomerado que se hace llamar “La Comunidad”, pero eso será en el próximo post.

Anuncios

6 comentarios en “Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Tipos de Usuario

  1. vaya que me ha gustado esta publicación/post/entrada no se como llegue aquí pero me ha gustado tu forma de explicar este manual… jajaja . Saludos y viva linuX

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s