Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: La Comunidad.

Hola a todos. Aquí seguimos con el tercer artículo de este Manual de Supervivencia, en el que trato de ayudar a aquellos que se adentran en los terrenos de Tux y del Ñu. Si no has leído los artículos anteriores te recomiendo que lo hagas.

Codigo Abierto =/= Software Libre

Tipos de Usuario

Pareciera redundante hablar de La Comunidad cuando ya se conocen los Tipos de Usuario, pero a mi parecer no es así. Incluso si GNU/Linux tuviera más usuarios que Windows, si no existiera interacción entre dichos usuarios la comunidad no existiera.

Por eso quiero dejar algunos tips para que a los más nuevos les vaya bien en estas lides.

Busca antes de preguntar

Una de las cosas que un usuario nuevo debe entender es que sus problemas no son únicos ni nuevos, muchos hemos pasado po lo mismo antes. Por eso es importante buscar información en la red antes de preguntar sobre cualquier cosa.

trabajo

Una de las mayores fuentes de ayuda, desde mi humilde opinion, es la Wiki de Arch, ya que la información que allí se encuentra, además de abundante, sirve para la gran mayoría de las distribuciones. De igual forma hay foros especializados en distribuciones específicas, como Ubuntu o Antergos.

Otra heramienta útil son los buscadores de internet: Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo, etc. A veces, una simple busqueda resuelve la mayoría de las/los dudas/problemas.

A la hora de preguntar

Habrá ocasiones en que: 1) no conseguiste solución a tu problema/duda; 2) la conseguiste pero no sabes qué hacer exactamente. En ese momento llegó la hora de preguntar. Es aquí donde la mayoría se estrella contra el muro por varias razones que a veces se pasan por alto o se desconocen, incomodando a otros usuarios:

facepalm2-1024x681

  • No escribas en mayúsculas. En los foros, comunidades, etc., el escribir con mayúsculas es sinónimo de gritar y es de muy mala educación. Evita eso a toda costa.
  • Sé específico. No es lo mismo decir: “Mi conexión Wifi no funciona ¡Ayuda!”, a decir: “Tengo problemas con mi conexión wifi, no sé que modelo es y no he podido conseguir los drivers”. De esta forma es casi seguro que alguien te de un comando (generalmente un lspci | grep Wireless) y los pasos para que puedas instalar los drivers.
  • Sé paciente. La solución a muchos problemas dependen de varios factores diferentes, incluso del hardware que tengas instalado. Puede que una solución para el mismo problema en la mismo distro no te funciones. Así que no desesperes.
  • Sé agradecido. Incluso si un aporte no funciona, da las gracias a esa persona que se preocupo y trató de ayudarte. No hay nada peor que alguien diciendo: “si no van a aportar nada útil entonces no digan nada, su solución no sirvió”.

Como ven no son nada del otro mundo, pero que pueden marcar la diferencia a la hora de convir con otros usuarios en la red. Y cómo dicen po ahí, lo cortés no quita lo valiente. En el próximo post del Manual de Sobrevivencia estaremos hablando un poco de los entornos de escritorio y como escoger el que más se adapte a ti. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s