Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Escogiendo Escritorio

Y retomando el tema, aquí voy con la cuarta entrada de este Manual de Supervivencia. Los primeros tres temas que se trataron fueron más filosóficos y de formación de conducta por decirlo de alguna manera. A partir de aquí ya entramos en lo que Linux te ofrece como tal para usar.

Muchos se preguntarán ¿por qué hablar primero de los escritorios en vez de las distribuciones? Pues porque para un usuario que va emepzando apenas, lo que menos va a entender – y hasta le puede confundir – es que haya cientos de distribuciones, cuando se supone que es un “único” sistema operativo: GNU/Linux. Así que primero ofrezcamosle el aspecto visual antes de entrar en terrenos más profundos.

Para hacer el asunto un poco más fácil he divido a los escritorios en cuatro categorías: Modernos, Ligeros, Extremos (sí, ese último me lo inventé 😄 , pero abajo explico el por qué de este termino) y Otros.

Escritorios Modernos

Con el termino no quiero indicar que los otros entornos sean obsoletos. Pero en esta categoría están aquellos entornos de usuario que destacan por implementar siempre tecnología de punta en sus productos.

Gnome-Shell: este es un escritorio potente, sencillo y bastante personalizable a través de un set de extensiones. Uno de los más famosos y con una curva de aprendizaje bastante suave. Personalmente, lo recomiendo mayormente a usuarios que vengan de OS X, pero también es manejable para los que vengan de Windows.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plasma: el entorno del proyecto KDE y actualmente en su versión 5. Considerado por algunos como el mejor escritorio, criticado por otros por ser inestable para sus gustos. Pero ante Plasma nadie queda indeferente, con multitud de opciones de personalización. Si vienes de Windows y tienes un equipo con al menos 2Gb de RAM, te encontrarás cómodo en este entorno con una curva de aprendizaje practicamente nula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cinnamon: creado por el equipo de Linux Mint, fue creado originalmente como un fork de Gnome-Shell que ahora es un escritorio con desarrollo propio, y que ha cruzado la frontera de Mint para “colonizar” otras distros en la que está disponible. También es recomendable para aquellos que vengan de Windows por su aspecto clásico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pantheon: otro derivado de Gnome, creado por el equipo de Elementary OS. Su enfoque en el aspecto visual de OS X es innegable, y es bastante agradable a la vista. Pero son muchas las criticas que ha recibido por su fama de estar lleno de errores; pero sus seguidores lo apoyan hasta el fin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unity: creado por Canonical, Unity también nació de las entrañas de Gnome-Shell, teniendo ya desarrollo independiente. Otro entorno que recomiendo a los llegados de OS X.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escritorios Ligeros

Cómo dije arriba, no es que estos escritorios sean obsoletos, pero su enfoque es brindar opciones a los que poseen equipos con pocos recursos, por lo que añadir ciertas funciones queda a escogencia de cada quien.

Mate: tal vez este sea el que está más en el límite entre ser un escritorio moderno y uno ligero. Desarrollado, al igual que Cinnamon, por el equipo de Mint; su idea es ofrecer un entorno ligero pero sin sacrificar funcionalidad. También ha traspasado las fronteras de Mint y ya varias distros lo ofrecen entre sus opciones. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad de personalización, siendo la versión de Mint más adecuada para los que vienen de Windows, y las variantes que presenta Ubuntu más adecuadas para las de OS X, incluyendo una “transformación” de Mate en “Unity” (sólo la apariencia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Xfce: una opción muchas subestimada por los nuevos usuarios, ya que su apariencia por defecto es bastante fea y ausuta a la mayoría. Sin embargo, este escritorio sta hecho precisamente para que lo personalicemos a nuestro antojo y podamos jugar con él. las mejores implementaciones “de fábrica” si no te quieres dar mala vida son la de Xubuntu y la de Manjaro. Aquí te muestro algunas de las apariencias que puede tomar este gran entorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LXQT: otro de los grandes subestimados, pero con gran potencia si nos damos el tiempo de conocerlo a fondo. Hasta hace poco se conocía como LXDE, pero unió sus esfuerzos con otro entorno llamado Razor-Qt, por lo que ahora pasó a llamarse LxQt. Los desarrollos anteriores quedaron abandonados, por lo que se recomienda la instalación de LxQt. Recomendado para los que migran desde Windows.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escritorios Extremos

Esta nomenclatura me la inventé sobre la marcha, pero sé que muchos comprenderán el por qué de la misma. El asunto con estos entornos de escritorio, es que en realidad NO SON entornos, son gestores de ventanas, pero muchos usuarios empezaron a prescindir del entrono completo y usar solamente el gestor y las distros obviamente empezaron a ofrecerlos entre sus opciones. La dificultad de los mismos radica en que, aunque su capacidad de personalización no conoce límites, hacerlo no es realmente fácil y se requiere de cierto conocimiento para poder lograrlo. Sin embargo, te presento algunos para que te adentres en sus territorios una vez que tengas la experiencia suficiente.

Enlightment: a veces se le llama simplemente E seguido del número de versión (E16, E17, etc.). Su mayor defensor es la distribución Bodhi, que ha hecho de este entorno su razón de ser y existir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Openbox: uno de los más usados y conocidos de esta categoría. Creo que son pocas las distribuciones que no lo tienen en su arsenal. Los resultados que se pueden obtener con OpenBox son increíbles y para muestra un botón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fluxbox: bastante parecido a OpenBox. Sin embargo, es un poco más amigable en cuanto al soporte de íconos y gráficos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

i3: Uno de los más recientes en cuanto a desarrollo (“sólo” tiene 6 años) y que se distingue por poseer amplia documentación y por su licencia BSD.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JWM (Joe’s Window Manager): este gestor debe su nombre a su creador, Joe Wingbermuehle. Este gestor es tan ligero que sólo depende de Xlib. Si aun no te suena de nada, te aviso que es la elección preferida en distros como AntiX, Puppy, Slitaz y Dam Small Linux.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros Entornos

En este apartado dejé tres entornos que podrían ser clasificados como modernos, pero de los que no puedo opinar por la simple razón de que nos los he probado, de modo que los pongo por aqui por ese motivo y no porque sean “malos” o poco adecuados.

Deepin DE: este escritorio basado en Gnome es el pilar de la distro china del mismo nombre. Apunta a ser una distro bella, fácil e intuitiva, sobre todo para usarios provenientes de Windows.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hawaii Desktop: este es el entorno de una distro llamada Maui, para muchos deriva de KDE (Plasma) pero al no probarla no tengo forma de comprobarlo.

Sugar: la info la pueden encontrar aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo que hasta aquí está bien 😄 . Se supone que debo ponerselas fácil y les dejé un testamento. Aparte de estos hay otros entornos, pero les dejé los más conocidos. Como ven, a diferencia de Windows, hay mucho de dónde escoger y la elección es de cada quien. Una vez que hayas decidido cuál es tu entorno puedes escoger una distro que lo tenga disponible y que se adapte a tus necesidades. ¿Cómo hacerlo? Espera el proóximo post y lo sabrás.

Anuncios

2 comentarios en “Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Escogiendo Escritorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s