Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Escogiendo Distro

Hasta ahora, en los post anteriores, se ha ido preparando el camino para que lleguemos al punto actual y podamos dar el último paso antes de sumergirnos en el mundo de GNU/Linux de una vez: escoger la distribución Linux con la que lo vamos a hacer.

¿Qué es una distribución?

En los artículos anteriores he usado esta palabra o su variante – distro – al referirme a la familia de sistemas operativos que conforman Linux. Si hasta ahora no has buscado lo que es una distribución, entonces paso a explicarte.

A diferencia de Windows o Mac, donde una empresa dicta cómo debe ser el sistema operativo en todos los aspectos, en GNU/Linux no es así. Aunque hay empresas que colaboran con el desarrollo del mismo, o que directamente hacen de Linux su negocio (Red Hat, Novell, Canonical), ninguna es dueña del sistema operativo. Además, debido a las licencias que componen GNU/Linux, el código fuente está disponible para que cualquiera pueda usarlo si así lo desea.

Una distribución GNU/Linux se compone de: el núcleo Linux, las herramientas GNU, un sistema de ventanas, un entorno de escritorio y software adicional que se desee agregar. Y cómo cada quien puede tener una idea diferente de qué necesita un usuario, o puede estar enfocado en algo en específico, cada comunidad, empresa o persona puede crear su propia versión del sistema GNU/Linux: una distribución.

Modelo de desarrollo

 

arch

Una vez que entendido lo que es una distro, debemos saber que hay diferentes modelos de desarrollo de una distribución:

  • Modelo de lanzamientos periódicos: algo como a lo que están acostumbrados la mayoría de los usuarios de Windows y OS X. Cada cierta cantidad de tiempo sale una nueva versión del sistema operativo, teniendo que realizar una nueva instalación o actualización desde una imagen del nuevo lanzamiento. Algunos ejemplos serían: Debian, Ubuntu, OpenSuse, entre otras.
  • Modelo Rolling Release: Este tipo de distribuciones, generalmente, se instalan una sola vez y ya. El sistema se actualiza constantemente a medida que van saliendo nuevas versiones de los programas, eliminando la necesidad de formatear el computador o actualizar desde una nueva imagen. Al menos que ocurra algo muy grave, como una falla del disco duro, no volveremos a instalar el sistema desde cero jamás. Ejemplos: Arch, Antergos, Manjaro, KaOS, etc.

Tu nivel de conocimiento informático y tu hardware

Cómo dejé entrever anteriormente, hay diferentes niveles de conocimiento en los usuarios. Por eso hay que tomar en cuenta este detalle a la hora de elegir que variante de Linux vamos a instalar.

De igual forma se debe tener en cuenta las prestaciones del equipo, para escoger el entorno de escritorio adecuado y el software que se adapte a lo que realmente necesito.

Tomando en cuenta esos dos factores puedes consultar una tabla que hice anteriormente, en la que se puede jugar con las diferentes variables (entorno, conocimiento, sistema usado anteriormente) para escoger una distribución.

Necesidades especiales

Finalmente, debes hacerte la pregunta ¿para qué voy a usar GNU/Linux?. Si le vas a dar un uso general (ver Facebook, Youtube, escuchar música, etc.), el cuadro anterior te sobra y te basta. Pero si tienes alguna necesidad extra, hay distribuciones enfocadas en sectores concretos. Por ejemplo:

  • Servidores: CentOS, Debian, Red Hat Enterprise Linux, Sus Linux Enterprise Server, Ubuntu Server, etc.
  • Estaciones de trabajo corporativo: Suse Linux Enterprise Workstation.
  • Multimedia: Ubuntu Studio, Musix, 64Studio, ArtistX,etc.
  • Ciencia: ArcheOS (arqueología), Scientific Linux (ciencia en general, enfocada en física), Poseidon Linux (Oceanografía), etc.
  • Seguridad  informática: Kali Linux, Wifislax, Bactrack, Pentoo, Balckarch, etc.
  • Firewalls/Routers: IPFire, Zenytal, OpenWRT, etc.
  • Educación: Edubuntu, LinEx, Canaima Educativo, etc.
  • Privacidad: Tails, Whonix, Ipredia, Liberté, Privatix, QubeOS, etc.
  • Gamers: SteamOS, Ozon OS.
  • Traductores profesionales: Tuxtrans.
  • Para maquinas obsoletas con 512Mb de RAM o menos: Puppy, Slitaz, AntiX, Tiny Core, BunsenLabs, etc.

Cómo ven, hay de todo para todos. Y con esto concluyo esta seccion del Manual de Sobrevivencia, esperando poder redactar pronto el próximo donde hablaremos de la instalación de Linux.

Anuncios

Un comentario en “Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Escogiendo Distro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s