Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: La Instalación

Ante todo, disculpen la ausencia – ser papá de un niño de 7 años se lleva su tiempito 🙂 . Como había prometido, en este artículo del manual de sobrevivencia hablaremos sobre la instalación. Ahora bien, este artículo NO ES un paso a paso detallado, sino más bien algunos consejos a tomar en cuenta para que la misma sea más llevadera.

Prueba primero, crea el USB después

Una de las ventajas que tienen los sistemas GNU/Linux (también algunos BSD), es que puedes probar el sistema que vas a instalar. Para ello siempre asegúrate de descargar las ISO de las páginas y mirrors oficiales. Por ejemplo, si vamos a la página de Debian podemos ver la opción de descargar las imágenes de sus servidores o de la lista de mirrors adicionales que hay a lo largo del mundo (en el caso de la imagen, los de Brasil). Nunca descargues ISOS desde enlaces que te dirijan a páginas desconocidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro consejo importante es contar con varios programas de creación de USB Lives, ya que muchas veces hay ISOs que funcionan con alguna herramienta específica. Entre las más usadas están: UNetbootin, Rufus, Universal USB Installer, LiLi Usb Creator, Image USB, entre otros.

Particionando el disco duro

Este es uno de los pasos donde los novatos más se equivocan, llegando a borrar a veces todos sus datos. La mayoría de las distros traen por defecto la herramienta Gparted. Sin embargo, los instaladores gráficos traen una herramienta donde podemos administrar las particiones de nuestro disco.

Mi recomendación, después de reducir el tamaño de tu partición de Windows, es crear una partición extendida y, dentro de esta, crear dos particiones para instalar tu sistema (una para montar la raíz y el home) y la swap. Por cuestiones de espacio, y para no dejarles un testamento, les dejo un tutorial que explica bien el proceso con Gparted.

Gestores de arranque

El gestor de arranque es un software que “prepara el camino” para que el sistema operativo pueda funcionar adecuadamente. En la mayoría de las distribuciones GNU/Linx se usa Grub, el cual se nos pide instalar ya finalizando la instalación del sistema. Si bien es cierto que se puede instalar en cualquier partición, lo que yo recomendaría es instalarlo en el registro de arranque principal del disco; es decir, en vez de instalarlo en “sda1” o “sda2”, hacerlo directamente en “sda” a secas. Grub es bastante personalizable como podemos ver en las imagenes de abajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, existen otros gestores de arranque que también se usan con frecuencia, y entre éstos quiero destacar uno: Burg. Su apariencia es simplemente fabulosa, y se pueden incluir animaciones y efectos, lo que lo hace bastante popular entre un gran número de usuarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros cargadores existentes son: LILO, que sacó su ultima versión hace tres meses aproximadamente, y que es la última según anunciaron recientemente. Por último, pero no menos importante, Grub4DOS, especializado en máquinas con pocos recursos, y capaz de arrancar donde los otros han fallado.

Como ven, son consejos sencillos pero que pueden marcar la diferencia a la hora de realizar correctamente el proceso de instalación. Ahora si desean ver un paso a paso, pueden ver los artículos siguientes.

Instalación LMDE 2 Betsy

SuperX OS: de la India para el mundo

En la próxima parte estaremos hablando de algo que muchas veces es desconocido para un novato: los Repositorios. Saludos a todos y nos veremos pronto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s