Manual de Supervivencia del Usuario Novato: Repositorios.

Y aquí seguimos, a pesar de las demoras, con una nueva entrada del Manual de Supervivencia. Cómo dije al final de la entrada anterior, en esta ocasión hablaré de los repositorios.

La definición oficial es, según Wikipedia: Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

A veces me gusta explicar los repositorios cómo una gran caja o baúl, donde podemos conseguir lo que sea que necesitemos: un programa, un driver, una librería, etc. De hecho, muchos han usado repositorios antes, con nombres como Google Play, Apple Store, etc.

La política de repositorios en GNU/Linux es una de las razones por las que este sistema operativo es tan seguro (que no invulnerable), ya que si nos aseguramos de instalar aplicaciones sólo de los repositorios oficiales o que provengan de una fuente confiable.

¿Cómo puedo saber qué repositorios tiene mi distribución?

Hay varias maneras, pero ahorita veremos cómo hacerlo por la terminal, y cuando hablemos de los gestores de paquetes en la próxima entrada veremos cómo hacerlo de forma gráfica.

Dependiendo de la distribución que usemos, ejecutaremos algunos de los siguientes comandos:

Debian y derivadas:

nano /etc/apt/sources.list

Centos, Fedora y derivadas:

Con YUM

yum repolist

Con DNF

dnf repolist

OpenSuse:

zypper lr

Arch y derivadas:


nano /etc/pacman.d/mirrorlist

En las distros RPM (Centos, Fedora, OpenSuse y sus respectivas derivadas), sólo verán la lista de repositorios activos, pero en Arch y Debian puede ser que encuentren direcciones de repositorios con el símbolo # antes de las mismas. Por ejemplo:

  # deb http://security.debian.org/ jessie/updates main 

Eso significa que ese repositorio no está activo, y para hacerlo sólo quitamos dicho carácter y ya se podrá hacer uso del mismo.

¿Cómo agrego un nuevo repositorio?

Por lo general, no hace falta agregar reposiorios adicionales. Muchos programas, como Google Chrome, nos ahorran el trabajo de hacerlo añadiendo su repositorio automáticamente para mantenerse actualizado.

Sin embargo, si tenemos alguna necesidad especial de agregar repositorios adicionales, hay formas de hacerlo. Nuevamente, veremos la forma de hacerlo por la terminal, que cuando hablemos de los gestores de paquetes se mostrará la forma gráfica.

En Debian y derivadas, lo primero es abrir la lista de repositorios con el comando que se mostró más arriba. Luego se agrega el repositorio siguiendo el esquema


deb URL componentes

Por ejemplo, para Google Chrome:


deb http://dl.google.com/linux/deb stable non-free

En Ubuntu también tenemos el caso de los PPA, que se añaden con el esquema:

sudo add-apt-repository ppa:Nombre_Repositorio

Por ejemplo, para los temas Numix:

sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa

En el caso de Fedora y Centos, junto con sus respectivas derivadas, les dejo los anteriores enlaces, además de éste. Para OpenSuse les dejo éste. En el caso de Arch y sus derivadas sería raro tener que agregar algun repositorio extra, ya que en AUR se consigue prácticamente de todo; aún así, si quieres agregar algun repositorio extra a Arch, te dejo este enlace, para agregar el repo propio de Antergos.

Cómo ven es bastante fácil, sólo es cuestión de memorizar los comandos y ya. De todos modos, en la proxima entrada vamos a hablar un poco de los diferentes gestores de paquetes y los sistemas de gestión para ver cómo usarlos desde consola y de forma gráfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s