Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Gestores de Paquetes.

Para empezar esta entrada del Manual de supervivencia debemos hacer algo de memoria histórica. Cuando empezó el “fenómeno Linux”, antes que salieran las primeras distribuciones, sólo un usuario avanzado era capaz de instalarlo. ¿Por qué? Además de tener conocimientos previos en UNIX, debía estar en capacidad de: compilar en núcleo y las herramientas GNU, saber qué librerías y herramientas eran necesarias para el software que quería usar, bajarlas una a una y compilarlas. Incluso distros actuales como Gentoo y Slackware, por nombrar sólo dos, se ven “fáciles” al lado de esto.

A medida que los sistemas Linux empezaron a crecer y mejorar, nació la figura del Gestor de Paquetes. ¿Qué hace un gestor de paquetes? Se encarga de automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software, ahorrándonos la tarea de tener que descargar y configurar cada dependencia de forma manual.

Imagen: OpenSuse

En la mayoría de los casos, los gestores se usan a través de consola, pero actualmente existen frontends gráficos para facilitar a los usuarios estándar la administración de los programas instalados en su sistema. A continuación muestro tres ejemplos de los sistemas de gestión usados en algunas distros.

Debian y derivadas

Debian tiene a su disposición dos gestores de paquetes, apt y aptitude. El segundo tiene todas la funcionalidades del primero, más otras propias de las que carece el primero. Para usarla por consola se sigue la sintaxis:

 sudo apt comando_a_usar

Lo mismo aplica para aptitude, y en realidad para todos los demás gestores, sólo cambiando “apt” por el que estemos usando. También se puede hacer uso del frontend gráfico Synaptic, que nos ayuda a realizar las tareas de administración de los paquetes sin hacer uso de la terminal. Además, podemos verificar, agregar o añadir los repositorios de forma sencilla, a golpe de click, a través de la opción Configuración > Repositorios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arch y derivadas

En el caso de Arch y sus derivadas (además de otras independientes como KaOS), usan el gestor de paquetes Pacman, alabado por muchos como el mejor en su categoría. Y es que la resolución de dependencias destaca entre sus puntos fuertes; además, su función de compilar por el usuario los archivos disponibles sólo en código fuente, hacen de este un titán. Su frontend gráfico es Pamac, desde el que podemos activar incluso el repositorio AUR si lo necesitamos (en mis imágenes aparece desactivado, pero ya en la instalación de Antergos lo activé). Si tienes activado AUR, puedes además usar el gestor de paquetes yaourt, que ubicará lo que necesites en dicho repositorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hay distros derivadas de Arch, como Manjaro, que hacen uso del gestor gráfico Octopi, el cual tuve ocasión de usar en GhostBSD y del que tengo muy buena opinión.

OpenSuse

El sistema de gestión en OpenSuse es zypper. Su uso es similar a los otros, aunque la única queja que tengo es que a veces es un poco lento (al menos desde mi experiencia con él), sobre todo a la hora de actualizar los repositorios o actualizar el kernel. Por otro lado, YaST2 compensa todo eso; aunque tiene la función gestionar gráficamente los paquetes, es más que  un frontend gráfico de zypper, es una herramienta de Administración del Sistema completa y eficaz. En el caso de los paquetes, que es el tema que nos ocupa, su uso es sencillo y amigable, lo que lo convierte en una herramienta indispensable de OpenSuse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de esto existen muchos otros, como Yum y DNF (usados por fedora y CentOS), o Tazpkg (usado por Slitaz). El concepto en todos es similar, y ya es cuestión de ir aprendiendo de cada uno, lo cuál puede hacerse a traves de los “man”, o sea, manuales del sistema. Por ejemplo:

 man yum 

Yo soy de usar mucho los gestores de paquetes, tanto por terminal como a través de sus frontends, siento que tengo más control de lo que sucede en el sistema. Pero como no a todos les gusta, en la próxima entrada hablaremos de la instalación de software, tanto por terminal (hay que aprender 🙂 ), como por software pre-empaquetado y centros de software.

Anuncios

5 comentarios en “Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Gestores de Paquetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s