Instalando y configurando Gcompris

Hace un par de semanas, antes de las vacaciones de la Semana Santa, llegué a la escuela de mi hijo a buscarlo un poco más temprano de lo habitual, por lo que aun no había salido de su última clase que era la de computación (está en primero de Primaria). Me dejaron pasar hasta el salón y ¡oh, sorpresa!, estaban usando Gcompris (en Windows, pero Gcompris al fin 😉 ).

La profesora me pidió que de ser posible pudiera instalarle el programa para que siguiera las actividades en casa también. De modo que aproveche para hacerlo y redactar un artículo de una vez (los wall no son los que tengo actualmente por si notan discrepancia entre los articulos actuales y este).

Instalándolo

Instalarlo es bastante sencillo. En mi caso lo hice en Antergos y Mint a través de los gestores de paquetes. En el caso de Antergos sólo escogemos Gcompris y Gcompris-data, en Mint escogemos Gcompris (nos escoge automáticamente el data) y el archivo de idioma español. Una vez instalados, podemos ubicarlos en el menú en la sección Educación y en algunos casos la de Juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Configurándolo

Son muchos los artículos que nos hablan de Gcompris pero no hablan de la configuración. En mi caso, decidí adentrarme en la Configuración (pueden encontrar el ícono en la sección Administración o Sistemas, dependiendo de la distro).

El primer apartado es para configurar los Usuarios (los alumnos) y las correspondientes Clases con el profesor de cada una.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el segundo apartado configuramos los Grupos, que pueden estar constituidos por diferentes combinaciones: todos los usuarios de una clase, dos o más clases combinadas, una selección de alumnos de una clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer apartado podemos crear Perfiles. En esto podemos agregar uno o más grupos, luego de lo cual podemos escoger qué actividades puede realizar cada grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez hecho esto, podemos acceder a Gcompris con el usuario que se nos haya creado, que nos dará los acceso que nuestro respectiva Clase-Grupo-Perfil posea. De ese modo, en el último apartado de la Configuración, nuestro profesor podrá seguir el progreso que llevemos en el programa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como verán, esta herramienta es bastante completa y cada vez más se abre espacio en las aulas para facilitar el aprendizaje lúdico de los pequeños. Sin embargo, también deberíamos empezar a hacer uso de ella en el hogar.

Atrévanse, no se arrepentirán 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s