Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Instalación de Software.

Uno de los mitos más persistentes entre muchos usuarios es que en Linux “todo se hace por línea de comandos”, y la súplica de “deberían hacer todo más fácil para los usuarios”.  Muchos de esos mitos eran válidos en épocas anteriores, pero muchos se siguen escuchando a pesar del gran progreso que se ha visto en este apartado. En este nuevo artículo del Manual de Supervivencia veremos cómo se aplica esto a la instalación de software.

Instalación por medio de la terminal

Sí, primeramente entro con el tema de la terminal porque es ahí donde comienza todo. Si realmente queremos aprender qué es lo que ocurre en nuestro sistema al instalarse cualquier programa, entonces la terminal es nuestra amiga.

No, no hay que saber programar para instalar software por medio de la terminal. Sólo necesitamos saber qué Gestor de paquetes usa nuestra distro y ya. Para la mayoría la sintaxis es:

sudo gestor_en_uso install nombre_del programa

Esto aplica para apt, aptitude, yum, dnf, tazpkg, etc. De modo que si queremos instalar Banshee, el reproductor multimedia que usan muchos en Linux, y estoy en Debian, debería escribir:

sudo apt install banshee

La única excepción sería cuando usamos una distro con Pacman (Arch, manjaro, Antergos, KaOS, etc.) donde la sintáxis es:

 sudo pacman -S nombre_del_programa

Una vez hecho esto, nos pedirá que ingresemos nuestra contraseña y listo, podemos observar el proceso completo de descarga, resolución de dependenciase instalación de los programas que vayamos a usar en nuestra PC.

Instalación por medio de gestores gráficos

Otra manera de instalar software es por medio de los frontend gráficos que tengamos disponibles en nuestras distros. Sólo es cuestión de abrir el Gestor, buscar el programa e instalarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Instalación por medio de Centros de Software

Desde hace un tiempo para acá, han puesto la cosa más fácil aún. Si no queremos saber de librerías, dependencias y demás “complicaciones”, la mayoría de las distros ahora ofrecen Centros de Software, donde nos muestran las aplicaciones con su respectiva descripión, y una calificación en estrellas dada por voto de la comunidad. En mi caso, en Linux Mint Debian tengo el Gestor de Software (se nota que no se complicaron con el nombre 😄 )

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además existen otras, generalmente asociadas a un entorno o distro en particular. En el caso de KDE (Plasma) tenemos Muon Discover.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Gnome tenemos el Gnome Software Center, que también ha sido recientemente adoptado por Ubuntu (Unity).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de las asociados a distros específicas tenemos el Deepin Software Center (Deepin Linux, aunque se puede instalar en otras también) y Rigo (Sabayón).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como se puede ver, muchos mitos son sólo eso… mitos. Un sistema GNU/Linux no tiene por qué ser un quebradero de cabeza para un usuario estándar, que sólo quiere que su equipo funcione y ya.

Una vez superado esto, estamos listos para el siguiente paso para adentrarnos en los dominios de Tux: Actualizar el sistema.

Anuncios

2 comentarios en “Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Instalación de Software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s