Adentrándome en Mate Desktop

Una de las (des)ventajas – dependiendo del punto de vista de cada usuario – de Linux es la gran variedad de entornos de escritorios que hay. En mi caso soy un usuario habitual de Gnome (Kali y Antergos), Cinnamon (LMDE 2) y Xfce (Kali y Antergos otra vez); además tengo Plasma 5 en OpenSuse Tumbleweed, y aunque al principio me costó bastante adaptarme a “su manera” de hacer las cosas, ya me voy sintiendo cómodo en ese entorno.

Hace algunas semanas añadí otro más al repertorio: Mate. Lo instalé en la sesión Admin de mi LMDE 2 y me puse a jugar con él un rato. Para los que no saben qué es Mate, es uno de los descendientes de Gnome, junto a Unity y Cinnamon, pero diferencias de éstos que se basan en la versión 3, Mate lo hace en la descontinuada versión 2.

Para muchos es un despropósito total, para otros debería unir fuerzas con Xfce por tener filosofías similares, para otros lo mejor que ha salido. Si deseas instalarlo y sacar tus propias conclusiones, en la Wiki tienen las instrucciones para hacerlo en las principales distros.

Cuando está recién instalado, veremos algo así.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bastante feíto la verdad, pero nada que no se pueda mejorar con un buen tema y algunos retoques. Entrando al Centro de Control  podemos entrar a las Preferencias de apariencia y cambiar las tipografías, el fondo de pantalla y el tema (en mi caso, Mint-Numix-Blue), y aproveché para ajustar las aplicaciones predeterminadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mejoría es notable, y para la mayoría esto bastaría, pero yo seguí cacharreando un rato. Por defecto, Mate trae en el panel superior los menú de Aplicaciones, Lugares y Sistema; además trae dos applets adicionales de Menú: el Advanced Menú que trae los tres nombrados en uno sólo, y el Mint Menú que es el que viene por defecto en Linux Mint Mate. Después de escoger el menú “avanzado”, moví el panel inferior a la izquierda y me dediqué a añadir lanzadores de las aplicaciones que más uso en Mint; además, volví a cambiar el fondo y eliminé los menú del panel superior para agregar algunos botones de acción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sí, sí, se parece a Unity, esa era la intención, ya que ese es uno de las apariencias preestablecidas que va a traer las opciones de personalización de Ubuntu Mate y quise construirlo por mí mismo para ver si me convencía. Finalmente, instalé los temas Ambience y Radiance, junto al tema Vivacous Colors para “finalizar” la personalización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sí, dije “finalizar” porque terminé instalando mis amados Numix Circle para darle el toque final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si uno a usado Gnome 2 o Xfce, moverse en Mate es bastante cómodo e intuitivo, y sino ha sido así la curva de aprendizaje es bastante suave. En lo personal, me parece bastante atractivo, pero no sé si lo escogería con frecuencia teniendo a Xfce disponible. La gran ventaja de Mate frente a Xfce: tiene  mejor soporte con GTK3; no recuerdo si ya fue portado completamente, pero lo cieto es que le lleva la delantera a Xfce (aunque este tiene entre sus objetivos ser portado al 100% a GTK3 en la versión 4.14 según vi en el roadmap).

Lo cierto es que Mate no deja indiferente a nadie, y es una opción tan válida como cualquier otra. ¿Cómo saber si es lo tuyo? Simple… Pruébalo 🙂 .

5 comentarios en “Adentrándome en Mate Desktop

Responder

