Manual de Supervivencia para el Usuario Novato: Protegiendo el sistema.

De ausente andaba, pero no por gusto, sino por asuntos familiares – nueva mudanza de un extremos al otros del país. Pero aquí volví para brindarles un capítulo más en este Manual de Supervivencia del Usuario Novato.

Para nadie es un secreto que la dupla GNU/Linux es una de las más seguras (sino es que la más) en el mundo de los sistemas operativos. Sin embargo, esto no la hace invulnerable en absoluto; de hecho este año ha habido un repunte en la creación de malware para el sistema del Ñu y el Pingüino. Es por eso que se deben tomar algunas precauciones para evitar que seamos victimas de alguna infección o intrusión no deseada.

1. Mantén tu sistema siempre actualizado

Captura de pantalla de 2016-04-14 14-29-17

Una de las cosas que a veces los usuarios (no sólo de Linux, sino de otros sistemas operativos también) no comprenden es la importancia de las actualizaciones. Ningún software es perfecto y siempre se pueden colar bugs y hallarse vulnerabilidades; en Linux se liberan parches de forma constante para corregir estos desperfectos, por lo que es vital que no los pasemos por alto.

2. Usa una cuenta estándar para tu día a día

Captura de pantalla de 2016-05-18 09-05-35

En la mayoría de los sistemas operativos, el usuario que se crea durante la instalación posee derechos administrativos (salvo algunos casos donde se diferencia la clave del usuario de la clave de root, como en DEBIAN). Usarlo expone al sistema entero a ser atacado. Lo recomendable es crear un usuario estándar, y usar el otro sólo para ciertas tareas.

Captura de pantalla de 2016-05-18 09-05-43

3. Escoge contraseñas fuertes

Captura de pantalla de 2016-05-01 14-04-13

Otro error común es el uso de contraseñas en el que usamos nuestro nombre, o números relacionados a fechas o documentos de identidad, etc. Existen recomendaciones para hacer esto, por lo que les dejo estos tutoriales de WikiHow, Hipertextual y Muyseguridad.

4. Usa software de seguridad 

Captura de pantalla de 2016-05-18 09-28-59

Sí, Linux también necesita de antimalwares, por varias razones: aunque la mayoría del malware existente es para Windows (y obviamente no nos afecta) podemos infectar a otros usuario de nuestra red; además, existe malware específico para Linux y hay soluciones para esto. Hace tiempo escribí un artículo al respecto y recomendé dos programas para ello, por lo que recomiendo que le den una repasadita.

Además de los que nombro en el artículo, existen programas como AppArmor y SELinux que son bastante recomendables e incluso algunas distros lo traen instalado por defecto.

5. Usa el sentido común

La vulnerabilidad más grande de cualquier sistema esta entre el equipo informático y la silla… el propio usuario. No le des click a cualquier enlace de Facebook, ni abras archivos desconocidos que te lleguen al mail, no compartas tus datos por teléfono ni por mail con cualquiera que te los pida… Usa el SENTIDO COMUN.

Estos son solo algunos consejos, obviamente existen otras cosas a tomar en cuenta, pero para empezar está bien y cualquier novato puede hacer esto. Ya pronto entraremos en la fase final del Manual de Supervivencia y hablaremos en varios artículos del tema más “polémico” en los terrenos del FLOSS: Tuxvangelizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s