Sobre la doble moral del algunos «defensores» del Software Libre

Yo no soy mucho de meterme en polémicas, y menos en este mundo tan volátil del FLOSS, donde los flames y forbardos son cosa constante (y para qué ocultarlo, a la mayoría nos ha picado ese mosquito de vez en cuando para matar el aburrimiento XD ).

Pero hay momentos en que las cosas se deben llamar por su nombre, y cuando hay acciones tan descaradas que es imposible pasarlas por alto.

Creo que todo el que se mete en esto de escribir sobre Software Abierto/Libre conoce lo que son las licencias Creative Commons, y si no le dejo una lectura esclarecedora aquí. Hay varias conbinaciones posibles, y como toda licencia está ahí para respetarse.

Andar por la vida predicando de libertad en el software y todo el rollo filosófico, o incluso si sólo vez esto desde el punto de vista técnico, pero que tus acciones hablen la contrario sólo se puede definir como doble moral, hipocresía.

El blog que antes fuera un pilar del FLOSS en el mundo hispano, DesdeLinux, ya no es lo mismo de antes, y no sólo por que llegarle al nivel que tenpia antes sea laborioso, sino porque se ha convertido en un hueco que alberga plagiadores como el RoBertucho quien ya ha plagiado dos artículos (que se sepa) del blog de Tannhausser. Si aún no te enteras, aquí te dejo los enlaces.

Artículo 1 / Plagio 1

Artículo 2 / Plagio 2

Si revisamos la licencia del blog del replicante, esta posee las condiciones CC BY-NS-SA 3.0, la que te permite copiar/rebloguear/adpatar sus artículos siempre y cuando cites la fuente y no lo hagas para generar ingresos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Tanto cuesta citar la fuente de un artículo? De verdad ¿es tan difícil reconocer el trabajo de otro? Yo mismo he reblogueado y citado otros blogs, respetando siempre el esfuerzo que otros hacen por compartir lo que saben, pero lo que hace este RoBertucho – que hasta le queda bien el mote al tipito ese – es totalmente deplorable.

Para muchos sonará duro que por un autor juzgue a toda la página, pero con su silencio, los demás se hace complices del implicado en el hecho. Tal vez muchos no estén de acuerdo, pero para mí ese blog perdió cualquier respeto que pude haber tenido hacia él en algún momento.

14 comentarios en “Sobre la doble moral del algunos «defensores» del Software Libre

  1. Siempre he odiado a aquellos que solo copian y pegan los articulos hechos por otros. para empezar porque nisiquiera verifican que dichos procedimientos realmente funcionan en su propio entorno.

    He visto en muchos blogs , articulos clonados, sin la mas minima verificacion y en el 90% no me funcionan.

    Por ende siempre hago mis propios articulos, basicamente son articulos para recordarme como configure algo o hice funcionar algo en entornos GNU/Linux en su gran mayoria y como se que eso puede servirle a otros se los comparto , pero no les aseguro que mis metodos les vaya a funcionar a todos, especialmente en el mar de distros GNU.

    Me gusta

    1. FIlosofía? Yo mismo he dicho que soy más del rollo técnico, pero respeto los que van de la defensa de la parte moral y hasta cierto punto los comprendo.
      Se trata de una violación a la licencia de una obra, a un plagio, a un robo descarado de la obra de otro. Eso no es filosófico, es legalidad.

      Me gusta

  2. El asunto es que desdelinux cambio de manos, fue vendido/cedido por los anteriores integrantes, visitaba el blog con frequencia diaria y con esta nueva «tropa» los articulos pasaron a ser una mierda.

    Me gusta

  3. Hace tiempo que no leo artículos en DesdeLinux porque desde el cambio de «dirección» como que las publicaciones que han estado haciendo no eran lo mismo, pero la verdad es que esto no me lo esperaba.

    La verdad es que es una pena pensar en lo que fué y para lo que ha quedado :-/

    Me gusta

  4. Es como tu dices. A mi me da igual que me copien, pero siempre que citen la fuente y la licencia que para eso está.

    Aquí otro caso reciente de plagio de mi blog (a saber los que habrá…):

    Original: http://lamiradadelreplicante.com/2016/03/15/notas-de-voz-que-nos-avisan-del-final-de-un-comando-en-linux/

    Copy-Paste: http://blog.desdelinux.net/notas-de-voz-en-la-terminal-linux-con-espeak/

    Un saludo colega y gracias por tus palabras 🙂

    Me gusta

  5. Yo personalmente pienso que cada quien debería hablar acerca de sus experiencias mas no copias y pegar lo que pasa cuando copias y pegas es darle una cachetada al autentico autor, citar y referenciar es darle las gracias al autor por el tiempo invertido en crear cierto articulo, especialmente cuando se trata de artículos científicos sin embargo podríamos decir que ningún blog que sea referente a temas de gnu/linux sea científico ni mucho menos debido a que esto les llevaría demasiado tiempo en la elaboración de cada tema. Es por esto que la mayoría de artículos no contienen ni citas ni referencias las cuales si deberían de tener a menos que sea un campo en el cual tu seas el primero en abarcarlo e investigarlo, si alguien ya se apropio e investigo un poco de ese tema ¿que problema hay en darle las gracias? por supuesto que no hay ningún problema ni llevaría mucho tiempo, sin embargo en temas de gnu/linux es muy casual que cada autor hable acerca de sus experiencias y de esta forma postear lo que le pareció a el. Estos artículos son los que a ciertas personas les parecen bien y a otras no y es claro no todos piensan de manera similar y son los artículos que mas me gustan personalmente por que prefiero ver opiniones y luego verificarlas, mi invitación para quien se halla tomado la molestia de leer todo este comentario y en especial si es autor de un blog es que investiguen acerca de los temas, si ya lo tomaron mejor debido a que no partirías de cero y podrías darle parte de los créditos a esas persona, si no los han tomado si no que son idea propias es que no generalicen ni hablen como si lo que se dijese fuese una verdad absoluta debido a que las opiniones son personales y no todos las comparten a menos que sea una teoría científica que ya halla sido comprobada 🙂

    Me gusta

    1. No necesariamente. Si yo pongo un sitio sin ningun tipo de licencia, eso pasa sin repercusiones. Pero estamos hablando de que existe violación a una licencia, e independientemente de que Tan no vaya a hacer nada -en el sentido legal-, la posibilidad existe.

      Me gusta

  6. Siempre me enseñaron que esta mal, apropiarse de cosas que no son tuyas, así sea una aguja. Otra cosa es que te las pidan prestadas, y cuando es prestado hay que devolverlas. El respeto es algo fundamental que se pierde en el día a día que vivimos y todo por monetizar, cosa que ahora hace Desde Linux.
    Tan sencillo sería que hagan la tarea, se pongan a leer un poco lo que esta publicado y saquen sus conclusiones, para finalmente poner una linea que apunte al link de la fuente y asunto arreglado. Pero no la pereza o codicia de querer ganar clicks, seguidores y monetizar, puede más e incumplen todos los valores que son importantes como comunidad, dando un golpe a traición al resto….

    Me gusta

Deja un comentario