ArchBang: filosofía KISS a máximo

Desde hace varios meses que caí en el mundo de las distros rolling de la mano de Antergos, la hija más conocida de Arch (junto con Manjaro). Sin embargo, esta semana pasada probé una que no es de las más famosas, pero que me encantó: Archbang.

Como su nombre indica es la versión “Archera” de la ya descontinuada Crunchbang (basada en Debian). Archbang bebe directamente de los repositorios de su madre, pero provee de una imagen Live, con un instalador vía terminal en modo texto bastante intuitivo a mi parecer. Además, toda la instalación se hace off-line sin requerir conexión a internet. Veamos.

Para probarlo usé una maquina virtual con sólo 896Mb de RAM. Al iniciar la ISO live, lo primero que vamos a encontrar lo siguiente.

VirtualBox_Archbang_03_04_2016_20_44_53

Una vez iniciado, nos encontraremos con un escritorio (Openbox) bastante sencillo. Para acceder al Menú hacemos click derecho en cualquier parte de la pantalla; para empezar abriremos la terminal y ejecutaremos gparted para preparar nuestro disco. Creamos una tabla de particion msdos y luego creamos las particiones que queramos. En este caso (más por pereza que por otra cosa) sólo cree una swap de 1Gb y deje el resto del disco para la raíz, sin separar la home.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez hecho esto, montamos nuestra particion raíz en /mnt y accedemos al instalador haciendo click derecho para acceder al Menu y escoger la opción Install. El instalador en modo texto es sumamente sencillo, y solo es cuestion de ir marcando las opciones apropiados, además de contar con la opcion de establecer la clave root separada de la del usuario que creemos. Una vez completado el proceso, reiniciamos el sistema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando reiniciemos, ya podremos acceder al OS por medio del gestor de arranque (en mi caso Grub), además de una ventana de acceso bien chula. Sin embargo, debemos realizar algunas tareas para dejar nuestro sistema funcional.

Lo primero es editar el mirrorlist, ya que Archbang no viene con ninguno habilitado por defecto. Lo hacemos con un

 sudo nano /etc/pacman.d/mirrorlist 

Aunque podemos prescindir del sudo si lo hacemos logueados en la terminal como su.

También podemos agregar el repo de AUR para acceder a una gran cantidad de software, modificamos

 sudo nano /etc/pacman.conf 

y agregamos al final las siguientes líneas

 [archlinuxfr]
Server = http://repo.archlinux.fr/$arch 

Una vez hecho esto instalamos yaourt y binutils para poder buscar/instalar/compilar los paquetes de AUR.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros tips a tener en cuenta (y me tocó darme cuenta a la mala XD ) es que Archbang no trae activado el deposito de claves por defecto por lo que nos toca iniciarlo manualmente con un

sudo pacman-key --init

VirtualBox_Archbang_02_06_2016_09_27_42

En mi caso funcionó sin más detalles, pero si por casualidad les da problemas al actualizar o intentar instalar algún programa, vuelvan a entrar al pacman.conf y modifican las siguientes líneas para que queden de la siguiente manera:

VirtualBox_Archbang_06_06_2016_16_02_23

En cuanto a aplicaciones, sólo trae un repertorio básico y bastante frugal, para que armemos el sistema a nuestra medida y como queramos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En mi opinión, esta es una buena opción para tener un sistema bastante optimizado, que consuma pocos recursos (ideal si queremos revivir una maquina viejita) y sólo tenga lo que realmente usamos. Entonces, si se atreven a probarla, aquí les dejo el enlace, y suerte en su aventura.

Anuncios

6 comentarios en “ArchBang: filosofía KISS a máximo

  1. Buenas Amigo, entre por una ayuda con libreoffice, muy buena me sirvió de mucho y ahora leo lo de Archbang me hizo recordar mi vieja distro, Crunshbang, la use por 03 años, creo, pero me dejo una buena experiencia aprendí mucho, después ya no quise seguir con los siguientes proyectos bunses y cb++, intente con Arch para aprender algo hasta que pude instalarlo pero tampoco seguí con el, ahora busque un termino medio y me quede con LMDE2 pero siempre añoro esos días de Crunshbang, tendré que probar con Archbang… Gracias por la ayuda desinteresada, Éxitos y no te rindas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s