Cómo mantener tu privacidad (en la medida de lo posible) en tu dispositivo Android

Dos meses sin publicar un artículo, y recibir recibiendo cerca de 2mil  visitas en el blog en Julio y en Agosto, me motiva a seguir adelante a pesar del escaso tiempo que tengo debido a mi trabajo. ¡Gracias a todos los que siguen apoyándome!

Ahora a lo que nos toca.

Hace un tiempo que no comparto artículos sobre Android pero, tomando en cuenta que acabo de hacerme con un Azumi A35c Lite, quisiera darles algunas sugerencias que sirven para mantener nuestra privacidad y anonimato en la medida de lo posible.

Todos sabemos que el negocio de Google se basa en la recolección de datos, los cuales son usados para llenarnos de publicidad y también son compartidos con terceros que luego nos invaden con más publicidad aun. Pero hay formas de mitigar todo esto.

1. No configures una cuenta de gmail. Si no vinculas una cuenta, la recolección de datos por parte de los Servicios de Google Playa se reduce drásticamente.

2. Usa tiendas de aplicaciones alternativas. Por lo general, yo recurro a Apkmirror, donde se pueden descargar las apk oficiales de los desarrolladores sin pasar por la Playa Store. También existen guías para usar F-droid y otras tiendas alternativas.

3. Cómo cliente de correo te recomiendo Protonmail. Ya yo lo uso en su versión Web desde hace meses, y ya tengo un par de semanas usando el cliente Android y es de lo mejor que he probado. Con un cifrado punto a punto, y la posibilidad de usar GPG, la privacidad de nuestros mensajes está asegurada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. La dupla Orbot – Orfox nos permiten usar Tor y Torbrowser de forma oficial en el sistema de Google. De esa forma obtenemos garantizado el anonimato (al menos en un porcentaje bastante alto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. La mayoría de las suites de seguridad incluyen un apartado de privacidad, por lo que sería recomendable ver qué aplicaciones nos pueden comprometer.

Estas recomendaciones son bastante sencillas, no requieren que “rootees” tu dispositivo y mucho menos que flashees una ROM. Éstos, junto a las sugerencias de seguridad que compartí en su momento, nos permiten trollear a Google sin salirnos de su terreno.

Espero que estas sugerencias les sirvan y compartan sus resultados abajo en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s