Mis 5 recomendaciones para revivir tu vieja PC

Recientemente estaba leyendo una entrada de Jessica Suarez, sobre AntiX, una distro que hace tiempo usé para un proyecto personal; y hoy acabo de leer en Colaboratorio una entrada sobre la misma distro por David Ochobits. Gracias a esas dos entradas me animé a dejarle mis recomendaciones para revivir PC viejas, con sistemas que le den una segunda vida a estos equipos que en la mayoría de los casos tenemos arrinconados llevando polvo.

Eso si, y aclaro, sólo recomiendo aquellas que he probado. Existen otras, también muy buenas, pero al no tener un conocimiento de primera mano sobre la misma, entonces las paso de largo para no recomendar algo que después podría fallar. Aclarado esto, vamos con la lista.

ANTIX

Comienzo con lo obvio, con la distro que me motivo a escribir el artículo. Esta pequeña distro basada en Debian Testing sólo necesita 64 MB de Ram para funcionar, aunque se recomiendan 128. Con ella reviví una vieja Thinkpad T40 a la que tuve que revivir a la “Frankestein” y que sólo tenía 256MB de Ram. Los resultados fueron buenos y la verdad que en casi un año que la usé en esa vieja portátil nunca me decepcionó.

wp-1480520682677.jpeg

SLITAZ

Otra distro a la que recurro con frecuencia para mis experimentos en equipos viejos. A diferencia de AntiX, Slitaz esta construida desde cero, y también puede funcionar a la perfección con sólo 64MB de memoria. Una de las veces que la usé fue para un proyecto en un Instituto dónde hacía un curso de actualización de redes, y mientras los demás se iban a por XP o Seven, yo fui el único que se fue a por GNU/Linux.

Algo que me encanta de esta distro es Tazpkg su gestor de paquetes. Su uso recuerda a Apt, pero en cuanto a funcionamiento recuerda mucho a Pacman, ya que se encarga de buscar las dependencias que hagan falta para instalar un programa y las instala de forma automática. Actualmente la opción estable es la versión 4.0, que fue la que usé aquella vez, pero ya hay una RC de la versión 5.0, y también esta la opción “Cooking” que es la opción rolling.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ARCHBANG

Si lo tuyo es la vena Archera, pero te da pereza montarte la distro por ti mismo esta es la distro perfecta para ti. Primero, porque la puedes probar en modo Live, que Arch no tiene esa opción; y segundo, por su instalador en modo texto desde la terminal de la imagen Live, en la que básicamente sólo terminas respondiendo “Sí” o “No” a las opciones que te va mostrando.

Al estar enfocada en Openbox y traer únicamente el software necesario, esta distro puede funcionar perfectamente con 256Mb de Ram, aunque yo recomendaría al menos 512 para que funcione fluido.

¿Que me puedo montar lo mismo con Antergos? Sí es verdad, pero el detalle está si la imagen de Antergos, que viene con Gnome Shell para inicar la Live, y que sólo tiene imagen de 64bits, arrancaría en una PC vieja…De esta distro ya tengo una entrada donde muestro la instalación. Pero si quieres ver un adelanto antes de decidirte, aquí te dejo unas imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PUPPY LINUX

Si les contara las veces que esta distro me ha sacado de un aprieto… Puppy es tal vez una de las más conocidas dentro de este mundillo de las mini distros, y tiene la particularidad de contar con dos versiones: una basada en Slackware (Puppy Slacko) y otra en Ubuntu y que toma en su nombre de la versión sobre la que esté basada, siendo la más reciente TahrPuppy. Según la base sobre la que se monte, la misma será compatible con los paquetes de esa base y con los propios de Puppy.

Actualmente la llevo en una USB… nunca se sabe cuando se pueda necesitar. Con unos 256 Mb de memoria basta para este cachorro, que además guarda la particularidad de guardar los cambios que haces incluso si la usas desde una USB.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GHOST BSD

Y con esta nos salimos de los terrenos del Ñu y Tux, y nos vamos al de los diablillos rojos. Ghost BSD esta basada en FreeBSD, el más extendido de los Unix Libres, con la particularidad que se enfoca en el usuario promedio al ofrecer una imagen Live con instalador en modo gráfico y dos escritorios a escoger: Mate y Xfce.

De esta distro BSD tengo dos entradas, en las que no salió mu bien parada en el tema de compatibilidad de hardware, pero al hablar de PC viejas no ha problema que ya que la misma estaría asegurada y con bue soporte en el kernel de FreeBSD. En este caso, he logrado poner a funcionar de manera decente a Ghost BSD con 512MB de memoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como dije al principio, existen otras alternativas, igual de buenas, pero las cuáles no he probado… todavía. Tal vez me anime a probar otras mini distros y haga segunda parte de esta lista 😉 . Si alguno de ustedes conoce alguna distro GNU/Linux o BSD que merezca la pena, déjenme la recomendación en los comentarios y les prometo incluirla en la(s) próxima(s) entrada(s) 😉 .

Anuncios

Un comentario en “Mis 5 recomendaciones para revivir tu vieja PC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s