Gnome Quest: Antergos.

Gnome Quest, es una serie de artículos que estaré publicando mis experiencias en el entorno Gnome-Shell en diferentes distribuciones. El presente post estará dedicado a la distro que me enamoró en diciembre de 2015 y pasó a convertirse en mi distro de cabecera: Antergos.

Ya anteriormente había instalado Arch Linux en Virtual Box, pero para ser sincero no tenía tiempo de volver a instalar todo vía consola, y habiendo escuchado referencias a dicha distro de parte de los blogueros Yoyo Fernandez y Tannhausser, me animé a probarla.

sesionantergos

Lo bueno

Gnome es la “niña mimada” de Antergos, y el trabajo que hacen con este entorno es increíble. Incluso en mi vieja Acer Aspire 5315 con 2Gb de Ram, el escritorio trabajaba de manera de fluida.

Otro punto a destacar es el artwork por defecto, Numix Frost junto a los iconos Numix Square, extensiones como Alternative Menu, Dash to Dock y otros, te ofrecen un Gnome Shell bastante pulido, bonito y agradable a la vista.

captura-de-pantalla-de-2016-03-02-05-56-10

Fuera de Gnome, Antergos por si sola se hace amar al darte todas las posibilidades de Arch Linux pero facilitandote la vida en el tema de la instalación, siendo Pacman uno de los puntos sobresalientes: una vez lo usas los otros gestores de paquetes quedan opacados, lo cual es mucho decir de alguien que pasó sus primeros años linuxeros de mano de distros .deb y Apt.

Lo no tan bueno

Algo que no entiendo del equipo de Antergos es el mimo que le dan a Gnome Shell para luego ponerte LightDM en vez de GDM. Si bien el primero es más personalizable, son varios los que pueden relatar lo molesto que esto puede resultar: en mi caso no me dejaba actualizar de Gnome 3.20 a 3.22 por un conflicto en varios paquetes (ahorita no recuerdo cuales) a otros les actualizaba para después hacer “crash”. Recomendación: si instalas Antergos con Gnome, elimina LightDM y sustituyelo por GDM.

Otra cosa es el afán de muchos en recomendar Antergos a los recién llegados al mundo de GNU/Linux, lo cual yo considero un error. Por mucho que facilite la vida, Antergos en sus entrañas sigue siendo Arch Linux, y si no se tiene una experiencia mínima en el mundo linuxero podemos ahuyentar a los usuarios en vez de mantenerlos. De todas formas, yo no me preocuparía… todos los caminos llevan a Arch y sus hijas.

captura-de-pantalla-de-2016-04-01-21-50-08

Conclusión

Antergos es una distros quasi-perfecta, con sus detalles como todo, pero que recomiendo a todo aquel con algo de experiencia en Linux. Una vez la pruebas te enamoras, es inevitable. La experiencia en Gnome con esta distro es de las mejores, así que para el que quiera probar este entorno esta distro es la indicada, y las demás entradas del Gnome Quest serán medidas usando a Antergos como referente.

Nota: para los que deseen tener contacto con integrantes de la comunidad Antergos, les recomiendo el canal de Antergos en Español (canal no oficial), en el que podremos encontrar ayuda y realizar consultas.

Anuncios

Un comentario en “Gnome Quest: Antergos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s