KDE Quest: OpenSuse Tumbleweed

KDE Quest, es una serie de artículos que estaré publicando mis experiencias en el entorno Plasma en diferentes distribuciones. El presente post estará dedicado a la distro con la que enterré el hacha de guerra con el entorno Qt: OpenSuse Tumbleweed.

Plasma nunca fue un entorno amigable para mi, no me gustaba. Pero el año pasado por recomendación de Victorhck le di otra oportunidad… y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.

screenshot_20160401_191311

Lo bueno

De las distros Pro-Kde que he probado hasta ahora no hay una que ofrezca un entorno Plasma más pulido y elegante que la distribución del Gecko. Es poco lo que se debe hacer para configurarlo, aunque obviamente las opciones están ahí para el que quiera cambiar cualquier aspecto del escritorio.

En cuanto a consumo de recursos, el gasto es menor a lo que esperaba, dada la fama de Plasma de ser un entorno pesado: mi Acer Aspire 5315 no tiene una gráfica de última generación, el procesador es un Intel Core Duo y sólo cuenta con 2Gb de Ram, y sin desactivar efectos ni nada especial el entrono se mueve de forma fluida.

gestor

Mención aparte de la experiencia con Plasma es YaST2, el “arma secreta” de OpenSuse. Una herramienta tan potente y versátil como esta para administrar cada aspecto del sistema debería tomarse en cuenta en otras distros.

Lo no tan bueno

Una de las cosas que me pasaba de forma aleatoria era la desaparición de algunos indicadores en el área de notificaciones del panel, mayormente pasaba con el de la conexión Wifi, pero podía pasar con cualquiera, aunque no en todas las ocasiones.

sesic3b3nplasma5opsu
Nótese el espacio en el que uno de los íconos de notificaciones desapareció.

Además, Firefox en esta distro por alguna razón se cerraba constantemente, lo cual era bastante molesto cuando se está trabajando. No sé si eso le pasará a todos o si yo tuve la mala suerte de que el navegador de Mozilla me fallará  a mi tan frecuentemente.

Conclusión

Fuera de esos pequeños problemas que se pueden resolver, OpenSuse Tumbleweed es una distro bastante recomendable. Además, si lo que buscas es una distro en la que puedas tener una experiencia “out-of-the-box” con Plasma, entonces busca de OpenSuse, que incluso si lo tuyo no es lo rolling puedes tirar de OpenSuse Leap. Tomando estos puntos en cuenta, OpenSuse será el referente a la hora de juzgar Plasma en los próximos KDE Quest.

Nota: Para los interesados en aprender más de OpenSuse, les recomiendo las revisiones semanales de Victorhck en su blog.

Anuncios

9 comentarios en “KDE Quest: OpenSuse Tumbleweed

    1. Mis artículos son lo más sencillos posibles porque están enfocados en usuarios novatos, pero si dije algunas cosas .
      Positivo: Experiencia Plasma Out-of-the-box, con un artwork al que poco hay que cambiarle. Poco consumo y fluidez con 2gb de RAM y el “arma secreta” de OpenSuse YaST2 que permite administrar de forma gráfica absolutamente todo el sistema.
      Negativo: crasheo constante de Firefox, aunque no puedo asegurar que esto le pase a todos. Y desaparición aleatoria de los iconos de notificación en el panel.

      Me gusta

  1. Hola!

    Gracias por las menciones, se agradecen! 😉

    Mi portátil sigue con Tumbleweed, y sí sufrí de algún “crasheo” ´que hacía que se quedase congelado el PC y tuviera que darle a Alt+PetSis+REISUB.

    Era un problema del kernel 4.9.3 (creo ya que ha causado más problemas que se han reportado en la lista de correos). Sea como fuere actualicé ya un par de veces y aquellos crasheos han desaparecido y todo sigue bien.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Claro, por eso en los artículos comienzo diciendo que es MI experiencia, porque cada equipo es un mundo. Y en cuanto a la mención, siempre he sido partidario de reconocer el merito de quien lo tiene.

      Me gusta

  2. Yo uso OpenSuse Tumbleweed como único sistema en mi laptop, y hasta el momento mi experiencia es bastante satisfactoria, salvo por un único detalle: en ocasiones los gestos del panel táctil se desactivan. Pero más allá de eso, todo bien. Huelga decir que Opensuse fue la primera ditro que instalé en mi vida, hace ya 15 años, sin embargo, nunca la hanía tenido sola en mi disco duro. Ahora si.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s