El Open Source es el camino natural del programador (mi experiencia)

Ante todo disculpas por no haber escrito antes, sé que en el artículo anterior dije que iba a escribir semanalmente, pero estaba culminando algunas cosas personales y ya estamos a tono para seguir adelante.

Desde hace tiempo la programación era un pendiente en mí. Cuando estuve haciendo la carrera de Sistemas de joven, vi lo básico de C++; cuando intenté retomarla en mi etapa de adulto joven vi Pascal (Delphi) y Visual Basic. Lamentablemente, por circunstancias personales, tampoco pude culminar la carrera en esta segunda ocasión.

Desde entonces, he tenido una formación técnica donde el énfasis ha estado en el área de redes, soporte técnico, entre otros. El progreso inició nuevamente en Cali, cuando trabajando en el área de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, trabajaba mucho haciendo reportes en Excel/Access con Visual Basic para Aplicaciones, y mis supervisores compartían conmigo sus códigos para que los estudiara. No se los pedí, fue algo que les nació y que me sirvió para refrescar conocimientos y adquirir algunos nuevos (Gracias Javier y Marcos).

Actualmente, continuando con mi formación, empecé a estudiar un Diplomado en Programación con énfasis en Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles; actualmente estamos viendo Python, y luego veremos otros lenguajes como Java y Javascript, lenguajes de marcado como HTML y CSS, además de bases de datos.

De forma natural, la colaboración surgió. Aunque las normas de la Universidad prohíben compartir el código, entre nosotros hemos compartido ideas, planificado reuniones para ayudar al que tenga dudas y, una vez corregidos los trabajos, compartimos nuestros códigos para que estudiemos lo hecho por los demás compañeros y así retroalimentarnos entre todos.

Aunque por muchos años el Software Libre/Open Source fue estigmatizado, con el tiempo ha demostrado ser la vía para que la tecnología avance más rápido, cosa que incluso Microsoft ha ida adoptando (por sus propios fines y objetivos, pero ha tenido que ceder).

Incluso si no se comparten los ideales del Software Libre, sino que sólo te interesan los beneficios técnicos del método de trabajo Open Source (caso de la Linux Foundation), el trabajo colaborativo ha demostrado ser la vía natural del progreso tecnológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s