Crear un USB booteable de forma fácil

Yo soy uno que, a pesar de mantener mis distros en la PC, me encanta probar las que van saliendo para ver qué la distinguen, su rendimiento y cacharrear un rato.

Aunque mayormente lo hago en VirtualBox, hay ocasiones en que quiero probarlas sobre hardware real, aunque sin instalar, y las grabo en alguna de mis múltiples memorias USB. Por ello, hoy he decidido compartir con ustedes, las aplicaciones que más me gustan en este sentido.

UNetbootin

Tal vez la herramienta más conocida en este sentido. Una de sus ventajas es que nos permite escoger una distro de una lista preestablecida y el mismo programa se encarga de bajarla y grabarla. Con algunas distros, incluso podemos crear persistencia para que guardar los cambios que hagamos en la USB.

La mayoría de las distribuciones lo tiene en sus repositorios oficiales, de modo que no hay mucha complicación ara instalarlo.

Una de las pocas pegas que le encuentro es esa interfaz que puede correr a más de uno y seguir extendiendo ese mito de que las aplicaciones para GNU/Linux se ven “viejas”. Aquí les dejo algunas imágenes, que el video se me olvidó y ando escaso de tiempo 🙂 .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etcher

Esta es una herramienta que conocí gracias a una entrada de Yoyo, y desde entonces la uso con bastante frecuencia. Una de las cosas que me gusta de esta aplicación es que para GNU/Linux tienen una descarga única en formato AppImage, lo que garantiza que funcionará en cualquier distro sin importar cuál sea. Además, su interfaz es minimalista, clásica y elegante, con opciones fáciles de entender y, lo más importante, cumple su objetivo cabalmente.

Suse Studio Image Writer

La aplicación creada por el equipo de Suse, también es una de mis preferidas y es extremadamente fácil de usar, aunque no todas las ISO son compatibles, la mayoría de las distros coocidas están soportadas y se graban sin ningún problema… aunque claro está, todo funciona mejor con lo de casa 😉 .

Están son las herramientas que más uso en GNU/Linux, luego les cuento cuales son las que uso para hacer lo mismo pero en Windows en las escasas ocasiones en que ingreso a esa partición olvidada de mi segundo SSD.

2 comentarios en “Crear un USB booteable de forma fácil

    1. Yo soy amigo de la consola y dd me parece genial. Pero, a pesar de varios artículos donde hago uso de la terminal, la mayoría de mis artículos van dirigidos al usuario promedio y se las pongo fácil para que no salgan corriendo XD

      Le gusta a 1 persona

Responder

