GhostBSD. Parte I: Consejos Previos e Instalación

If you want to red an English version of this post, just follow this link

Cómo lo dije en un post anterior, hoy les traigo un resumen de lo que es mi nueva aventura: GhostBSD. Debido a lo extenso del material, lo he divido en dos partes, para hacer más cómoda la lectura.

Primeramente, quisiera compartir un par de consejos previos a la instalación del sistema.

A diferencia de lo que tenemos acostumbrados en GNU/Linux, los sistemas BSD (al menos los basados en FreeBSD), no se instalan en particiones extendidas (ni en sub-particiones de la misma). Si en algún momento lo intentan, se van a llevar una sorpresa cuando el instalador le haga Whipe al disco.

Lo recomendable, incluso en la Wiki de FreeBSD, es instalar en una partición primaria MBR o en una partición GPT exclusiva para nuestro sistema operativo. Una vez aclarado esto, podemos seguir adelante.

Preparando el Medio de Instalación

Primeramente tenemos que hacernos con los medios de instalación, los cuales se pueden descargar en este enlace. Encontraremos versiones de 32 y 64 bits con los escritorios Xfce y Mate. En mi caso escogí Xfce 32 bits.

Para las imágenes de GhostBSD, lo más indicado es crear el usb-live con el comando dd o herramientas gráficas que la usen (como el creador de usb booteables de Linux Mint que fue el que usé).

Captura de pantalla de 2015-10-09 17_01_27

Herramientas como UltraISO, Unetbootin, YUMI o Rufus no son 100% compatibles con las imágenes de BSD y causan un bug no permite hacer autolog al usuario live.

Instalación del Sistema

La instalación en sí, en sumamente sencilla, tal como se puede ver en el siguiente video.

En mi caso – ya que mi HDD lo tengo con un esquema MBR, con LMDE 2, Windows 7, la swap y una partición extendida subdividida en tres para probar distros – me decidí a utilizar un SSD que tenía sin uso para no tener mayores problemas.

Siguiendo la recomendación de la wiki de FreeBSD, no instalé gestor de arranque. Reinicié desde LMDE 2 para actualizar el Grub, y me lo detectó sin problema (aunque no como BSD, sino como una distro Linux desconocida).

Captura de pantalla de 2015-10-09 18_11_29

Pero al volver a bootear no aparecía la opción de iniciar GhostBSD, por lo que traté de “forzar” el asunto modificando manualmente el Grub.

Captura de pantalla de 2015-10-09 18_39_04 Captura de pantalla de 2015-10-09 20_17_25 Captura de pantalla de 2015-10-09 20_19_16 Captura de pantalla de 2015-10-09 20_19_18

El resultado fue el mismo. Para evitar complicaciones instalé nuevamente el sistema e instalé el Gestor de Arranque de BSD en el SSD y al iniciar la PC escojo el disco con F11 y solucionado el asunto. Total que no me quise complicar, primero por pereza y segundo porque la razón de escoger GhostBSD es porque se supone que es un BSD que está orientado a ganar terreno en el Escritorio, y les aseguro que desde la perspectiva de un usuario común esto sería una verdadera pesadilla.

Una vez solucionado este tropiezo pude iniciar mi sistema BSD y encontrarme con esto.

Screenshot_2015-10-09_21-06-14

Ghost BSD. Parte II: Revisión e impresiones generales.

Anuncios

Un comentario en “GhostBSD. Parte I: Consejos Previos e Instalación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s