KDE Neon, una buena “no distro”

La primera parte de esta búsqueda se la dedique a Opensuse Tumbleweed, distro que me recomedó Victorhck y que por varios meses me cautivó… tanto que es la primera vez que, al cambiar de distro, le dedico una despedida.

Casi de inmediato probé Neon, la “distro” que “no es distro”, de fabricación propia del equipo de KDE. La había retrasado porque hasta hace poco recuperé información de mi equipo anterior que fue donde realicé las pruebas.

El equipo de KDE se refiere a Neon como un repositorio de software, y a pesar de contar con imagenes instalables sólo se enfocan en trabajar y pulir el software de KDE, no en la distro como tal. Por eso la elección de Ubuntu como base que, a su parecer, ofrece la mejor base estable a largo plazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que más me gustó de Neon

¡Dolphin! ese un punto a destacar sí o sí. Sí, yo sé que el administrador de archivos de KDE esta disponible en las otros distros con Plasma, pero cuando estuve usando Opensuse no le saqué tanto provecho como en ese momento, fue en Neon donde empecé a comprender más el funcionamiento de esta poderosa herramienta.

Screenshot_20170116_165127

Además, al tener la ventaja de actualizarse sobre la marcha, todas las nuevas novedades te llegan antes que a la mayoría de los usuarios de otras distros (exceptuando, quizás, a los usuarios de las rolling realese).

Lo que no me gustó tanto

Antes que nada aclaro que lo que me pasó a mi no tiene que pasarle a todos; además, el equipo en que lo probé tenía gráficas AMD de hace algunos añitos y eso no me ayudó mucho tampoco.

Lo que más molestó durante el tiempo que probé Neon fueron bugs gráficos de diversos tipos. Ventanas cerradas cuya imagen permanecía en pantalla, temas de iconos que no se aplicaban si no cerraba la sesión… e incluso el usar una ventana activa como borrador de pizarra.

Screenshot_20170116_165113

Fuera de esto, Neon es una gran ¿”distro”? si eres apasaionado de Plasma y quieres tener todas sus novedades a la mano sobre una base estable. Los requisitos de instalación que indican en el foro de la comunidad son los siguientes:

  • Una PC con soporte para 64 bits (Intel o AMD).
  • 2Gb de Ram.
  • 10Gb de espacio en HDD.

Si te animas, los enlaces de descarga son los siguientes:

¿Han probado Neon? ¿Qué tal ha sido su experiencia?

Anuncios

6 comentarios en “KDE Neon, una buena “no distro”

  1. Soy usuario de debian y mate desde hace años.Siempre me ha llamado la idea de probar KDE 5 en serio, creo que lo voy a instalar físicamente en mi portátil.¿Tiene mucha carga grafica?

    Me gusta

    1. Actualmente con Plasma 5 el escritorio ha ganado en rendimiento. La fama de Tragón de recursos es solo un mito actualmente. Con 2gb de RAM y una gráfica integrada decente no hay mayores problemas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s